Cultura

GIRA MUNDIAL “US + THEM”

Roger Waters hizo estremecer al público y criticó duro a Trump

El fundador de Pink Floyd visitó a la Argentina en el marco de su gira mundial “Us + Them” e hizo delirar miles fans en una noche que parecía no tener fin. Criticó duro a Trump, justo en el día de elecciones de medio término en EEUU. Apoyó los reclamos del pueblo mapuche y saludó a las madres de soldados desaparecidos en Malvinas. Aquí resaltamos algunos momentos emotivos del espectáculo de este primero de los dos conciertos programados.

Miércoles 7 de noviembre | Edición del día

Apenas pasadas las 20hs el Estadio Único de La Plata se colmaba de a poco pero persistentemente. Con esa sensación de ansiedad, empezó a sonar en el escenario la banda mapuche Puel Kona, elegida por el mismo Roger para abrir el concierto.

Foto de @pcayuqueo
Foto de @pcayuqueo

Te puede interesar: Puel Kona, a pleno rock mapuche en el escenario de Roger Waters

El público acompañó con palmas y aplausos las denuncias contra la destrucción de la naturaleza de las grandes multinacionales, como lo hacen la mega minería, la industria petrolera y el monocultivo. Para finalizar la banda dijo con voz potente que “Pedimos justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel” mientras flameaba en el campo una bandera con el rostro de Santiago Maldonado. Simplemente emotivo.

Cerca de las 21hs el estadio empezó a bajar las luces y tras la presentación del video clip que Roger hizo en la Villa 31 en su anterior visita, se dio paso a lo que seria una noche inolvidable.

"Breathe" fue el tema con el que abrió, luego hubo una seguidilla de temas sin descanso, algunos que recorrieron los clásicos de Pink Floyd y temas del trabajo de Roger como solista.

Fotos de Guido Adler
Fotos de Guido Adler

"RESIST"

El bajista que desafió al orden en Brasil, bajo amenazas de por medio, cuando criticó a Bolsonaro poco antes de la veda electoral como presidente en una de las elecciones más antidemocráticas y maniatadas de la historia de la región, no se guardó nada en Buenos Aires. Como venía siendo parte de la gira, el blanco del odio del mensaje anti sistema, que denuncia el racismo, la xenofobia el antisemitismo fue Donald Trump.

El presidente yanqui es el que en encabeza el merecido repudio por reunir todas las condiciones que crítica el mensaje resumido en la palabra “Resistir”.
Si bien la calidad del sonido es impecable, vale destacar el juego que hace con la mega pantalla de fondo. Por momentos expresa en imágenes no solo las letras de las canciones, sino también las denuncias de las guerras actuales, las crisis inmigratorias, las represiones a los pueblos de medio oriente, entre tantas otras.

Para que no queden dudas, otra vez se lee “Trump es un cerdo!”, caricaturizado y tuneado con la vestimenta del Ku Klux Klan, vuelve al escenario para ganarse el desprecio generalizado.

Y el público argentino siempre aporta su propia cuota de protagonismo, y el estadio no tarda en estallar en el famoso canto contra Mauricio Macri, el hit que se canta en las estaciones del subte, canchas de fútbol y recitales. Y en esta ocasión tenía sobrados motivos para volver a entonarlo.

MEMORIA

Si bien Roger Waters, es conocido por el rol de activista por los derechos el pueblo palestino desde hace muchos años, con cada nueva gira mundial renueva ese compromiso. Aquí hubo dedicatorias en relación a la ultima dictadura "A los desaparecidos no tenemos que olvidarlos ni en nuestra cabeza ni en nuestro corazón", y también al pueblo mapuche.

Pero también y al tratarse de su origen británico y, de que nuestro país perdió la guerra de Malvinas, este concierto tuvo un gesto cuando mencionó la presencia de las madres de los soldados desaparecidos, mostró al público un poncho que ellas le regalaron, que lució al final del concierto, y homenajeo a León Gieco. Inesperado, al menos para mí porque dijo “Traté de contactarlo pero no lo logré. El no está aquí, no pudo venir. Pero yo quería que lo escucharan". Sacó su teléfono e hizo sonar “La memoria”, mientas el mismo Waters se secaba las lagrimas.

Fotos de Guido Adler
Fotos de Guido Adler

Luego de la última tanda de temas de Pink Floyd, llego el final después de haber tocado cerca de 3hs. Si, tres horas. El himno que esperábamos sonó a toda potencia, “Comfortably Numb” fue el encargado de bajar el telón, al menos hasta el sábado que viene, entre la gente que se rompía las manos para aplaudir, los gritos, lágrimas y el humo de las explosiones finales.

La teatralidad en las canciones, la brillantez de las luces y los picos de emoción y suspenso que genera ese sonido envolvente, todo ese cóctel explosivo hicieron que Roger Waters se supere a sí mismo con cada nueva gira mundial y realmente hizo temblar esa gran estructura de hierro y granito, construida por los obreros del Astillero Río Santiago, llamada Estadio Único de La Plata.

The Child Will Fly (feat. Cerati - Shakira - Clapton - Aznar)







Temas relacionados

Las Malvinas   /    Donald Trump   /    Roger Waters    /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO