Mundo Obrero

MUERTES OBRERAS

Varela: importante movilización exigió justicia por el trabajador Brian "Mechi" Cantero

En el día de ayer más de 350 personas se movilizaron hacia la planta de la papelera Sein & Cia de Florencio Varela donde Brian "Mechi" Cantero murió atrapado en una máquina. Sus familiares denunciaron la precarización laboral y responsabilizaron a la empresa, al Estado y la complicidad con la burocracia sindical.

Jueves 8 de noviembre | 16:01

Fotos: Eugenia y Emanuel - La Izquierda Diario

Familiares, amigos, vecinos de la zona, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales entre ellos docentes de La Marrón del SUTEBA Quilmes y ferroviarios del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, papeleros combativos, el Centro de Estudiantes de la UNQ, estudiantes del Instituto 50, el PO, el PTS y Barrios de Pie entre otras organizaciones protagonizaron una importante movilización a la puerta de la empresa para exigir justicia y repudiar la impunidad.

Los familiares fueron recibidos por autoridades de la empresa, quienes negaron su responsabilidad e intentaron culpabilizar al trabajador de lo sucedido: no se hacen cargo de las malas condiciones de trabajo en las que era sometido Brian. Esta empresa superexplotadora viene de ser responsable de otra muerte obrera hace pocos años, y la familia denuncia que en lo últimos meses han despedido decenas de obreros efectivos para reemplazarlos por jóvenes tercerizados con bajísimos salarios y sin ninguna capacitación y seguridad laboral, todo bajo la complicidad del Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y los dirigentes del sindicato papelero.

La puerta de la papelera se encontraba, escandalosamente, rodeada de decenas de policías y patrulleros de la bonaerense, incluyendo agentes de civil para proteger la propiedad de los empresarios asesinos. Florencia, la compañera de Mechi, dió un emotivo discurso donde declaró "esta lucha recién empieza y no vamos a parar hasta que los responsables sean castigados, los hermanos Pablo y Mario Esposito, dueños de Sein & Cia, el ministerio de trabajo y al intendente de Varela Watson" Anunció que este el próximo 24 de noviembre volverán a movilizarse al cumplirse el mes de la muerte de Brian.

Carla Lacorte, referente del Ce.Pro.D.H y dirigente del PTS, durante la movilización dijo a este diario: "Venimos a dar todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia. El asesinato de Mechi no es casualidad, es parte de la brutal precarización laboral que sufren las y los trabajadores, sobre todo los jóvenes. El gobierno, con la reforma laboral y el presupuesto de 2019 dictado por el FMI quieren profundizar está situación brutal que viven las y los trabajaodores, precarizar aún más el trabajo, generar más desocupación y miseria. Nosotros gritamos que nuestras vidas valen mucho más que sus ganancias. Necesitamos que todos los trabajadores pasen a planta permenate y se acabe está situación. Hay que luchar contra el plan del gobierno que traerá más muertes obreras, como ya se ve en las estadísticas de este año, donde se han incrementado los asesinatos laborales, crimen sociales de los empresarios y su estado."

Compartimos las palabras de Flor, compañera de Mechi

Trabajadores que integran el Movimiento de Agrupaciones Clasistas se solidarizan con la familia y compañeros de Mechi







Temas relacionados

Sein y Cía. S.A.   /    Precarización laboral   /    Florencio Varela   /    Muertes obreras   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO