Política

ELECCIONES 2015

Urtubey fue re-electo por amplia diferencia, el PO quedó en cuarto lugar

Se sigue desarrollando el cronograma de elecciones anticipadas en provincias y municipios. Luego de la elección de Mendoza Capital, ayer fue el turno de las elecciones generales en Salta. El oficialista Juan Manuel Urtubey fue reelecto como gobernador por amplia diferencia, mientras el massista Gustavo Sáenz ganó la intendencia de la Capital. La UCR desplazó del tercer lugar en la gobernación al PO, que asimismo tuvo un importante repliegue en el Concejo Deliberante de Salta Capital.

Verónica Valdez

@valveritos

Lunes 18 de mayo de 2015 | 02:03

Como lo marcaban todos los pronósticos basados en los resultados de las PASO del pasado 12 de abril no hubo polarización y las elecciones generales en Salta arrojaron un importante triunfo para Juan Manuel Urtubey que fue reelecto para su tercer mandato en la gobernación provincial. Con más del 99% de los votos escrutados, el gobernador kirchnerista obtuvo el 51,2% de los votos, superando por más de veinte puntos a Juan Carlos Romero alineado con el Frente Renovador, que perdió en los 23 departamentos, incluso en la Capital salteña donde había superado a la lista oficialista en las PASO del 12 de abril. En el tercer lugar se ubicó Miguel Nanni con el 8,2% de los votos, mejorando los resultados de las primarias. El Partido Obrero -que en esta provincia no integra el Frente de Izquierda porque el PTS no cuenta aún con la personería legal e Izquierda Socialista no cuenta con militantes- pasó del tercer lugar obtenido en las PASO con el 7,29% descendiendo a un cuarto lugar con el 6.22%.

En tanto, para la intendencia de la ciudad de Salta, donde sí hubo algo de polarización, el massista Gustavo Sáenz de la lista Romero + Olmedo se impuso con el 41% al oficialista Javier David que obtuvo un 33%.

En el festejo de Urtubey, quien a nivel nacional se venía alineando con Daniel Scioli, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior y Transporte, Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. En representación de Scioli estuvo presente su pareja, Karina Rabolini. El gobernador electo planteó que Scioli y Randazzo “tienen un gran desafío para continuar el proyecto” evitando posicionarse respecto de los pre-candidatos del FpV a la presidencia. Mientras Romero planteó que va a trabajar para cambiar el país y “para que haya un acuerdo entre Macri y Massa”. Más allá de las políticas de derecha que ha llevado a cabo Urtubey, tanto Scioli como Randazzo querrán hacer propio este triunfo.

El Partido Obrero que en las PASO había obtenido el tercer lugar a la gobernación, se ubicó en cuarto lugar para esta categoría con el 6,22% para Claudio Del Plá. Mientras Pablo López mantuvo el mismo 12,4% de las PASO para la intendencia de la ciudad de Salta. En la categoría de concejales de esta ciudad, donde la candidata Cristina Foffani del PO obtuvo el primer puesto en las primarias con el 14%, en estas generales obtuvo el cuarto lugar con el 12,7%. Al cierre de esta edición no estaba claro si el Partido Obrero pasaba de ser la primera minoría con 9 ediles a tener 3 o 4 sobre un total de 21 concejales. El Concejo Deliberante se renueva integramente cada dos años, y en 2013 el PO había obtenido un histórico 27% de los votos (ver "El Partido Obrero ganó las elecciones en Salta")

Con los resultados provinciales el PO suma un nuevo diputado provincial por la Capital, que se suma a una bancada de cuatro diputados conquistados en 2013, y un convencional constituyente en Aguaray.

Desde el Partido Obrero destacaron "la consolidación como tercera fuerza en la Capital", y los buenos resultados en El Bordo donde por primera vez la izquierda obtiene un concejal. “Con avances y retrocesos, nos consolidamos como la única alternativa política popular”, afirmó Del Plá en conferencia de prensa y emitieron un comunicado de prensa donde afirman que: "Esta elección consagró el irreversible derrumbe político y electoral de Romero mientras que la victoria de Urtubey, no revirtió la pérdida de 8 puntos con respecto al 2011" (leer comunicado completo ACÁ).







Temas relacionados

Juan Carlos Romero   /    Pablo López   /    Elecciones 2015   /    FpV   /    FIT   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO