Política

ELECCIONES

Salta: la polarización derechista y la pelea de la izquierda

El domingo se realizan las PASO en la provincia de Salta. A horas de las elecciones los medios de comunicación amigos de los principales competidores a la gobernación, Juan Manuel Urtubey, FPV, y Juan Carlos Romero, alineado con el FR, siguen instalando la polarización. La izquierda llama a derrotarlos.

Verónica Valdez

@valveritos

Sábado 11 de abril de 2015 | Edición del día

1 / 3

Fotografía: DyN

A horas de iniciarse los comicios en la provincia, luego de una intensa semana donde todas los candidatos realizaran su cierre de campaña acompañados por sus referentes nacionales, se difundió una nueva encuesta que refuerza la polarización entre los candidatos del FPV y el FR. Según la última encuesta de la consultora ICQ publicada en Norte Visión, habría un empate técnico entre Juan Manuel Urtubey, con el 36,4%, y Juan Carlos Romero, con el 35,4%. El tercer lugar lo estaría ocupando el candidato del Partido Obrero, Claudio Del Plá, con el 9%.

Mientras para la intendencia de Salta capital, donde el massismo y el PRO miden sus fuerzas en la interna de la lista romerista, el sondeo muestra como claro ganador a Guillermo Durand Cornejo (26%) del PRO. Mientras el segundo lugar estaría disputado por el ex-ministro de Economía de Romero y actual Urtubeycista, Javier David (15%); el candidato del PO, Pablo López (14%); y el candidato massista Gustavo Saenz (13%).

En la provincia que hoy ocupa el segundo lugar de las más pobres del país, con altísimos índices de desigualdad que la llevan a ser noticia por la muerte de niños originarios a causa de la desnutrición y de la más completa exclusión; primera en índice de femicidios, violencia de género y maternidad adolescente, la campaña electoral transcurrió entre operaciones políticas, escándalos como el del intendente Mazzone, denuncias de corrupción, y acusaciones cruzadas entre quienes gobiernan la provincia desde hace 20 años.

Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda a nivel nacional denuncian esta realidad y llaman a apoyar una alternativa de los trabajadores contra la “falsa polarización”. Jorge Altamira, en el acto de cierre de campaña planteó “nuestro desafío es derrotar la monopolización de la elección y dejar establecido que Salta tiene no dos contendientes sino tres. Que dos son lo mismo, Romero y Urtubey, y que, por lo tanto, el tercero, el Partido Obrero, se presenta para una polarización. El PO se propone el desafío de dar esa batalla para quebrar, para romper con ellos”.







Temas relacionados

Juan Carlos Romero   /    Elecciones 2015   /    FpV   /    Frente Renovador   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO