Internacional

MÉXICO

Renunció el ministro de Hacienda mexicano con críticas a la gestión de López Obrador

El presidente de México aceptó este martes la renuncia del ministro de Hacienda y anunció su sustitución por Arturo Herrera, ex asesor del Banco Mundial.

Miércoles 10 de julio | 15:00

En su carta de renuncia el titular de la Secretaría de Hacienda cuestiona decisiones de política pública. Según algunos medios mexicanos, Urzúa, renunció presionado por el plan de austeridad desplegado por el gobierno de López Obrador.

A su vez, publicó en redes sociales una dura misiva donde expresa sus cuestionamientos: el gobierno tomó “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, cuestionando la actual administración, que llegó al poder con la bandera del combate a la corrupción: “me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.” Una alusión velada a Alfonso Romo, empresario y jefe de la Oficina de Presidencia.

Esta renuncia se da al día siguiente de que la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) cuestionara al Gobierno por dejar de lado, en nombre de la austeridad, la agenda internacional de México, en referencia a la ausencia del presidente en reuniones como la reciente cumbre del G-20 o de la Alianza del Pacífico.

Urzúa, un hombre de confianza para el gran capital, al asumir como secretario había afirmado que “la gestión de López Obrador será ’responsable’ e incluso conservadora en términos de la político macroeconómica, fiscal y monetaria”, como explicamos acá

Se trata de la tercera renuncia del gabinete, desde que López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018. El primero fue el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, quien resaltó también irregularidades en la administración de recursos por parte del gobierno, y después la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco.

Tras la renuncia de Urzúa la moneda y la bolsa locales retrocedieron con fuerza, aunque recuperaron parte del terreno perdido tras la designación de Arturo Herrera, un funcionario bien visto por los mercados. Goldman Sachs dijo que la dimisión refleja “fricciones” dentro del Gobierno, donde las decisiones “pueden estar guiadas por criterios no económicos ni financieros” y por gente “sin las credenciales requeridas”.

¿Quién es el nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera?

Herrera es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exasesor del Banco Mundial y se desempeñaba como el número dos de la misma Secretaría. Con AMLO ha trabajado en finanzas desde que era Jefe de Gobierno del ex Distrito Federal.

Remplazará a Carlos Urzúa, que en los círculos de la academia en economía se le reconocía precisamente por no ser un hombre con un pensamiento económico de izquierda. Quien le sucede en el puesto, tampoco.

AMLO aceptó la renuncia de Urzúa y postuló en un video a Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia. Afirmó que su “cambio” y “transformación” requiere de otras estrategias que generan “dudas” y “no se comprenden bien” acerca de la política de Austeridad que el Presidente defiende como “la fórmula que nos está dando resultados”.

¿Qué dirá la historia de estos cambios de política económica, cuando puedan ser vistos en retrospectiva? Los recortes al presupuesto público destinados al gasto social y al trabajo ¿se verán aún más lastimados con la nueva dirección económica de Arturo Herrera?

La sociedad mexicana enfrenta en estos días el nuevo embate anunciado por Trump, sólo unas horas antes, con la decisión de imponer nuevos aranceles al acero mexicano importado. Esto pese al inaceptable papel que AMLO y su equipo encabezado por Ebrard han desempeñado en contra de las mujeres, las y los niños y los migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos por territorio mexicano. Militarizando para ello el territorio nacional.







Temas relacionados

Gobierno AMLO   /    Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)   /    México   /    AMLO   /    Hacienda   /    Andrés Manuel López Obrador   /    Renuncia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO