Sociedad

NEGOCIO INMOBILIARIO

Peligra la reserva de la costa Quilmes-Avellaneda: Techint quiere instalar otro “Puerto Madero”

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable llamó por séptima vez a consulta popular para analizar el estudio de impacto ambiental del megaproyecto que quiere barrios de lujo en la ribera.

Lunes 3 de diciembre | 15:42

Imagen: cortesía Rivera Conurbano Sur.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) llamó por séptima vez a consulta popular para analizar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Nueva Costa del Plata”, un megaproyecto inmobiliario a cargo de Techint para hacer barrios de lujo en la ribera bonaerense.

Desde la asamblea “No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda” advierten de las graves irregularidades de los estudios de impacto ambiental presentados por el organismo, situación que se repite y que los obligó a actuar en su rechazo en varias ocasiones. La provincia, a través de la OPDS, realizó a principio de este mes un llamado a consulta popular, de engorroso procedimiento, para que la ciudadanía se exprese sobre este megaproyecto que afectaría, según sostienen desde la Asamblea y el Club de Observadores de Aves de Bernal, al ambiente y la calidad de vida de la población.

Este megaemprendimiento inmobiliario hace años que intenta establecerse sobre la costa de las localidades de Quilmes y Avellaneda, sobre el Río de la Plata. En 2011 los vecinos organizados en la Asamblea lograron que la OPDS, a través de talleres participativos, incorporara el área de la Reserva de Bernal y Quilmes con la categoría de mayor protección dentro del ordenamiento territorial de Bosques Nativos (Ley 26331). Sin embargo, durante una audiencia pública del año 2014 se enteraron que el proyecto “Nueva Costa del Plata” atravesaba justamente el área que había obtenido la principal categoría de protección en la ley.

Relacionado: Edesur derribó árboles de un sector de la reserva ecológica de Bernal vulnerando la Ley de Bosques

La asamblea denuncia que desde el año 2008 Techint intenta imponer este proyecto y que tuvieron que presentar escritos legales y fundamentos científicos en todas las ocasiones que el municipio intentó avalarlo para evitar que siguiera adelante arrasando con los bosques nativos, lo que provocaría mayores inundaciones, pérdida de la biodiversidad y perjuicios a la salud de las poblaciones aledañas a esta ya muy castigada zona bonaerense.

Según el Club de Observadores de Aves de Bernal, este emprendimiento “estaría emplazado sobre las áreas naturales de la franja ribereña de las localidades de Wilde (Partido de Avellaneda), Don Bosco y Bernal (Partido de Quilmes), afectando áreas de humedal, bosque y selva marginal. La porción emplazada sobre la ribera de Don Bosco y Bernal es área protegida (Reserva Natural Municipal Selva Marginal Quilmeña)”.

Hace ya diez años que los vecinos resisten los embates de Techint para avanzar con esta megaobra, que para seguir su curso requiere de una rezonificación, ya que comprende dos municipios diferentes: Quilmes y Avellaneda. Este último, para abrir paso a las obras en 2008, desafectó sectores de la reserva y permitió desmontes, rellenando humedales y arrasando bosques. A partir de estas acciones, la asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda interpuso una medida cautelar que frenó los avances del municipio sobre las áreas naturales hasta que se sancionara la Ley de Bosques.

En 2016, se aprobó la Ley de Bosques provincial declarando esa zona bajo la categoría “verde”, o sea de mínima protección, avalando así los desmontes a medida de los intereses de Techint.

Ante este nuevo avance de la corporación inmobiliaria, la asamblea vecinal No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda está realizando un llamamiento a la participación ciudadana, convocando para este lunes 3 a las 18 horas a una reunión informativa a realizarse en el Centro Cultural Pampero, ubicado en las calles Vieytes y Otamendi, Bernal Oeste.

Para poder descargar los documentos y participar de la consulta se debe visitar el sitio del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable y enviar los datos. Luego el organismo provincial envía los documentos a revisar.







Temas relacionados

Bernal   /    Avellaneda   /    Techint   /    Quilmes   /    Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO