Mundo Obrero

EL CÍRCULO ROJO

Pedraza: de la entrega del ferrocarril al asesinato de Mariano Ferreyra

Murió en la madrugada del domingo. Cumplía prisión domiciliaria por el asesinato del joven militante del PO. “Sindicalista modelo” según Cristina Kirchner, trayectoria de uno de los traidores.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Lunes 24 de diciembre de 2018 | 09:16

Tenía 75 años y falleció aparentemente luego de estar un mes en coma. Ayer todos los medios lo recordaban, por supuesto, por el asesinato de Mariano Ferreyra por una patota que él organizó contra ferroviarios tercerizados. Estaba cumpliendo prisión domiciliaria por ese crimen.

Si alguien pudo ver la película Los Traidores del cineasta Raymundo Gleyzer, aunque está inspirada en otro tipo de burócratas sindicales como Vandor o Rucci, podemos decir que a Pedraza le caben tranquilamente el personaje y el título.

De familia ferroviaria, empezó desde joven una carrera sindical: en sus comienzos simpatizando con el Partido Socialista (del que fue parte), más adelante como parte de la CGT de los argentinos a fines de los años 60 (la que impulsaban Rodolfo Walsh y Agustín Tosco). Pero de ese comienzo se fue desprendiendo gradualmente hasta que en los años 80, como parte de la “renovación peronista” de Antonio Cafiero se acercó mucho a Saúl Ubaldini, el jefe de la CGT durante el alfonsinismo, que lo promovió para que sea Secretario General de la poderosa Unión Ferroviaria en 1985; estuvo casi 30 años al frente del gremio.

Más información: Murió José Pedraza, el jefe de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra

Lo que no destacaron tanto los medios es el papel clave de Pedraza en la privatización menemista de los ferrocarriles, en cómo colaboró para desguazar Ferrocarriles Argentinos y favorecer las ideas privatistas de su amigo Roberto Dromi y luego elogiar a Cavallo. En esos años se mudó a una mansión en Villa Devoto. Menem lo premió con un curro inmobiliario con terrenos ferroviarios y en el 93 con la concesión de 1000 km de recorrido del ferrocarril Belgrano Cargas.

A partir de eso ya empezó con el “emprendedorismo” como se dice ahora: estafó a los afiliados ferroviarios con un fondo de sepelios con el que se robó más de 34 millones de dólares y también con la entrega y destrucción del Hospital Ferroviario.

Luego vino el gran negocio de tener sus propias empresas tercerizadas de mantenimiento de vías y de limpieza (Coopertiva Mercosur y parte de Ecocred) que eran contratadas por sus empresarios amigos al mando de las líneas ferroviarias (los Roggio, los Romero, los Cirigliano, que también tenían sus propias empresas que autocontrataban). Esa Unión Ferroviaria pedracista, de la lista verde, cada vez más lejos de los trabajadores se confabuló junto a las empresas (aglutinadas en aquel momento en un ente llamado UGOFE) y con la colaboración de la Policía organizó esa patota que el 20 de octubre de 2010 asesinó al joven militante del PO Mariano Ferreyra e hirió gravemente a Elsa Rodríguez, todo para defender ese negociado.

Pedraza, un “modelo de sindicalista” según palabras de Cristina Kirchner; un querido amigo para Carlos Tomada, el único ministro que duró los 3 gobiernos kirchneristas, y que desde su experiencia en el Ministerio de Trabajo le recomendó “hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran porque no son todos del PTS o del PO (…) meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo y empezar a hacerles la cabeza…” y trató de garantizarle impunidad (“La mejor defensa es un buen ataque”, le aseguraba). Pedraza, otro de esos que el cineasta Glayzer calificó con un rótulo y sin eufemismos: los traidores.

*El autor de esta nota es trabajador ferroviario en la Línea Roca, referente de la opositora Lista Naranja. La columna fue emitida en el programa El Círculo Rojo, domingos de 22 a 24 hs por Radio Con Vos (FM 89.9)







Temas relacionados

Agrupación Naranja Ferroviaria   /    José Pedraza   /    Mariano Ferreyra   /    Burocracia sindical   /    Ferroviarios   /    Unión Ferroviaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO