Internacional

CIBERATAQUE

Nuevo ciberataque con un virus basado en código robado a la NSA

El ataque afectó principalmente a empresas y oficinas estatales de Ucrania y Rusia, aunque se extiende a otros países. El código original fue creado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Martes 27 de junio de 2017 | 14:21

Un nuevo ciberataque afecta a varias empresas y países en el mundo. El virus Petya, responsable del masivo ataque hacker en curso usa un instrumento robado a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), EternalBlue, según informó en un tuit Symantec, compañía especializada en seguridad.

EternalBlue es un código de ataque que armó también al virus Wannacry, responsable del otro masivo ataque, en mayo. Este código originalmente era usado por la NSA.

El virus comenzó a expandirse desde Ucrania para luego afectar a Rusia y otros países. El principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo que un ataque cibernético a gran escala golpeó sus servidores este martes, mientras que los sistemas informáticos de algunos bancos y del principal aeropuerto de Ucrania sufrieron también interrupciones.

En Copenhague, la empresa de transporte marítimo global A.P. Moller-Maersk afirmó
que el ataque provocó la interrupción de su sistema informático.

Rosneft, uno de los mayores productores mundiales de crudo por volumen, dijo que su producción de petróleo no se ha visto afectada por los incidentes.

"Los servidores de la compañía sufrieron un fuerte ataque de piratería informática", dijo la compañía en Twitter. "El ataque de piratería informática podría tener graves consecuencias, pero (...) ni la producción de petróleo ni el refinado se han detenido", agregó.

Por su parte, el gigante ruso del sector de metales Evraz dijo que sus sistemas informáticos también se habían visto afectados, informó la agencia de noticias rusa RIA.

El grupo francés Saint-Gobain confirmó este martes a la agencia Efe haber sido víctima del ciberataque, que ha afectado a empresas de todo el mundo, tras el cual la empresa procedió a "aislar" su sistema informático.







Temas relacionados

Estados Unidos   /    NSA   /    Ciberseguridad   /    Rusia   /    Estados Unidos   /    Ucrania   /    Ciencia y Tecnología   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO