Sociedad

CABA

Nos seguimos movilizando por la aparición de Layla Nayeli

Hoy junto a familiares, amigos, vecinos y docentes se realizará una concentración y abrazo a la escuela Normal 4, en Av. Rivadavia y Acoyte por la aparición inmediata de Layla.

Constanza Rossi

Licenciada en biología - docente de la agrupación 9 de Abril

Miércoles 28 de octubre de 2015 | 09:22

1 / 2

Desde el jueves 22 familia, vecinos, compañeros de escuela, docentes y organizaciones barriales buscan desesperadamente a Layla Nayeli Sainz Fernández. Esta chica de 13 años de edad fue vista por última vez el día jueves 22 a las 14hs en la villa 1-11-14 cuando regresaba de la escuela Normal 4, donde cursa primer año, a su casa. Se despidió de una amiga y nadie más supo de ella.Su papá Sergio y su mamá Neyva el mismo día jueves empapelaron el barrio con la cara de la adolescente, hicieron la denuncia en la comisaría 34 y el sábado en la Defensoría de Pompeya.

Ayer martes la familia junto a amigos, vecinos, docentes y organizaciones nos movilizamos a la Fiscalía a exigir la aparición de Layla. Tenemos larga experiencia con estos casos y sabemos que solo la movilización y organización en las calles puede hacer que Layla aparezca. La justicia muestra su machismo y xenofobia cuando dice "seguro que se fue con el novio" o "mirá las fotos provocativas qué publicada en facebook". Además, intentan desmovilizar a las familias y vecinos diciendo que "así entorpecerán la investigación" mientras son ellos los que garantizan el funcionamiento de las redes mafiosas.

La desaparición, acoso y abuso de niñas y adolescentes es moneda corriente en las villas.Hace algunos meses docentes y organizaciones barriales comenzaron a hacer reuniones donde se levantó la alerta sobre casos de acoso y amenazas por facebook a niñas y adolescentes de la villa 1-11-14, con perfiles y accionares similares, a partir de estas reuniones más niñas y familias se animaron a denunciar, la organización es el único modo de poder enfrantar a las mafias y al poder judicial y fuerzas de seguridad cómplices. No es casual que estas redes mafiosas hostiguen, abusen y secuestren a niñas y adolescentes de los barrios pobres. La violencia hacia las mujeres, inherente a nuestra sociedad machista, en las villas y barrios precarios se suma a la larga cadena de violencias que son la falta de vivienda, la precarización y explotación laboral, las condiciones paupérrimas en que se encuentran los centros de salud y las escuelas públicas, así como la violencia de las fuerzas de seguridad que persiguen a los jóvenes, mientras son cómplices de las mafias.

Ayer martes por la tarde, también, hubo una movilización en la villa 1-11-14. La familia, vecinos y docentes realizamos un corte de la Av Perito Moreno y una recorrida por los pasillos de la villa con las imágenes de Layla y cantos a los vecinos de otras manzanas para que cada vez sean más los que dicen "basta de abusos y desapariciones de nuestras niñas y adolescentes". En la recorrida se fueron sumando muchas mujeres llenas de bronca e indignación. Si Layla sigue sin aparecer, esta acción se repetirá cada vez con más fuerza. La mamá en entrevista para izquierda diario pidió ayuda en esta búsqueda e invitó a sumarse al abrazo en el Normal 4 del día de hoy "Mañana vamos a estar en la escuela Normal 4 con la ayuda de los papás, los alumnos, profesores y todas las personas que quieran acercarse, yo voy a estar muy agradecida"

Hoy miércoles 28, como anticipó la mamá, familiares, amigos y vecinos, junto a la comunidad educativa, realizaremos una concentración y abrazo a la escuela Normal 4, en Av. Rivadavia y Acoyte. De la misma manera que se hizo meses atrás con el caso de Debora y gracias a esta acción, la familia recibió una llamada que derivó en el encuentro de la adolescente. Alumnas de los últimos años de la escuela, que organizaron el corte aquella vez están muy preocupadas por esta desaparición y saldrán a las calles nuevamente.

En el año en que millones de mujeres nos movilizamos el 3 de junio por el Ni una menos y pocas semanas después del Encuentro Nacional de mujeres, cada vez es más fuerte el grito de "BASTA". Basta de femicidios, recursos y políticas para las mujeres víctimas de violencia, tratamiento inmediato de la ley contra la violencia hacia las mujeres presentada por Nicolás del Caño, desmantelamiento ya de las redes de trata.







Temas relacionados

Layla Nayeli Sainz Fernández   /    Villa 1-11-14   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO