Política

CLAVES DEL DIA

Muy lejos quedó el G20: derrumbe económico, pobreza, cruces con Carrió y revés judicial

Duras caídas en la industria y la construcción. El 48 % de los niños en situación de pobreza. El Gobierno cambia la agenda hacia el gatillo fácil legal pero sufre un primer revés judicial. Qué significa el desmarque de Carrió. Hoy a las calles por #NiUnaMenos. El ejemplo de los chalecos amarillos en Francia, que van por más.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Miércoles 5 de diciembre | 09:30

• Las especulaciones sobre un “relanzamiento” del Gobierno por un supuesto “éxito” en el G20 tuvieron patas cortas. En solo un par de días tras el evento, se conocieron datos duros de la crisis económica, el Poder Judicial le dio un primer revés judicial a la política de legalizar el gatillo fácil y Elisa Carrió hizo duras declaraciones contra esa política.

• En cuanto a la economía, este martes se conoció que, en el marco de una recesión profunda, la industria y la construcción se desplomaron. La actividad industrial retrocedió un 6,8 % interanual y la construcción un 6,4 %. Al mismo tiempo, el dólar retomó su volatilidad (ayer subió 70 centavos para terminar a $ 38,31), y el riesgo país dio un nuevo salto hasta los 726 puntos.

• La crisis económica va acompañada de otras estadísticas muy duras. Según Unicef el 48 % de los niños en Argentina vive en la pobreza. Se trata de 6,5 millones de chicos que sufren problemas de vivienda, salud, educación, entre otros.

• En este marco el Gobierno lanzó la política de legalizar el gatillo fácil con el doble objetivo de criminalizar y reprimir la protesta y la pobreza durante la crisis, y prepararse para la campaña electoral de 2019 tratando de ganar votos de “mano dura” a lo Bolsonaro.

• Esta política tuvo un primer revés en la Justicia. El juez Roberto Gallardo de la Ciudad de Buenos Aires declaró institucional la resolución de Patricia Bullrich. Lo hizo como respuesta a una presentación de Myriam Bregman (legisladora del PTS-FIT y Presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional de la legislatura porteña), junto con María del Carmen Verdú de Correpi y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente del gatillo fácil (CeProDH).

• Por otro lado, la “bomba” mediática al respecto la lanzó ayer Elisa Carrió desde su cuenta de Twitter cuando afirmó que “la reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministró Bullrich viola los Derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo”. La declaración de la referente de Cambiemos da cuenta de la fuerte oposición a la medida, pero a la vez puede servirle al macrismo para contener dentro de Cambiemos. Si Carrió no rompe con Cambiemos, un sector que se oponga a la mano dura puede quedar como votante crítico del oficialismo. Como en otras ocasiones, con sus críticas Carrió puede aportarle a la “gobernabilidad” y evitar que los descontentos migren con su voto hacia otro lado.

• #NiUnaMenos: por Lucía Pérez, convocan a marchar contra el fallo de la impunidad. Hoy habrá marcha desde Tribunales a Plaza de Mayo, pasando por el Obelisco. Marta, la mamá de Lucía Pérez, estará presente en la movilización convocada desde las 17 horas.

• Francia: ayer el presidente Emmanuel Macron suspendió el aumento de combustibles, pero está en duda que pueda frenar la rebelión de los “chalecos amarillos”. “Los franceses no quieren las migajas que les dé el Gobierno. Quieren la baguette”. Así se expresaron algunos voceros del movimiento, y ya se convoca a una nueva jornada de lucha para el próximo sábado. Cuánta diferencia con los dirigentes sindicales que en Argentina llaman junto con todo el peronismo/kirchnerismo a esperar las elecciones de 2019 mientras el pueblo trabajador sufre la inflación, los despidos, la subordinación al FMI.







Temas relacionados

Chalecos amarillos   /    #NiUnaMenos   /    Patricia Bullrich   /    María del Carmen Verdú   /    G20   /    Myriam Bregman   /    Industria   /    Pobreza   /    Construcción   /    Gatillo fácil   /    Francia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO