Internacional

ABORTO LEGAL

Marea verde: se presentó nuevamente el proyecto de ley por la legalización del aborto en Argentina

Este martes se presentó por octava vez el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso Nacional. Miles en las calles reclamaron ¡Que sea ley!

Miércoles 29 de mayo | 00:00

Enmarcada por una gran movilización en las afueras del Congreso nacional y actividades relacionadas en distintos puntos del país, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Una demanda histórica, que el movimiento de mujeres reclama desde hace décadas y que ha sido negada sistemáticamente por todos los Gobiernos.

El 28 de mayo fue la fecha elegida por ser el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, además, por cumplirse 14 años de la fundación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

La marea verde, que se venía gestando desde el 2015 con el grito por ni una menos y en 2018 se desato con más fuerza alrededor de la discusión que se dio en el Congreso, mostró que la interrupción voluntaria del embarazo es un reclamo masivo. Durante las gestiones kirchneristas, el proyecto se presentó en seis ocasiones. Sin embargo, en los 12 años que duraron sus diversos mandatos, nunca fue llevado a la discusión en el recinto. La oposición personal de la misma Cristina Kirchner fue fundamental en aquellos años para que la discusión no se diera en las Cámaras legislativas, donde esa fuerza contaba mayoría.

Esto significó la continuidad del aborto clandestino. Una situación que se cobra la vida de cientos de mujeres por año, dado la precariedad de las condiciones en las que se lleva a cabo. Las principales víctimas de esta situación son las mujeres de los sectores más pobres y las mas jóvenes, que no pueden acceder a las clínicas privadas en donde se lleva adelante esta práctica.

Te puede interesar: Aborto legal: "Los derechos de las mujeres no pueden ser piezas de cambio"

A pocos meses de las elecciones presidenciales y bajo el argumento de lograr la "unidad contra Macri", el kirchnerismo y el peronismo comienzan a plantear que en el debate por el derecho al aborto "no hay necesidad de avanzar tan rápidamente". Esas fueron las palabras de Alberto Fernández, el candidato a presidente elegido por Cristina Kirchner, plantea que las mujeres tienen que "seguir esperando".

Más información: Alberto Fernández: “No hay necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización del aborto”

En 2018, el macrismo utilizó el reclamo de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo de manera completamente oportunista. Sin embargo, fueron en su mayoría diputados y senadores de ese espacio quienes votaron en contra la aprobación del aborto legal.

En todos estos años, son muy pocas las fuerzas políticas en el país que han sido coherentes con el apoyo al reclamo del derecho al aborto. El Frente de Izquierda ha sido un activo impulsor de esta demanda desde hace muchos años. Referentes de ese espacio político, como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Andrea D’Atri o Romina del Plá, son parte de los más activos impulsores de esta pelea. Y desde su conformación en 2011 este reclamo de las mujeres es parte de su plataforma programática.

Justamente ante la octava presentación del proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la diputada Myriam Bregman del PTS/Frente de Izquierda, afirmó que "la clandestinidad del aborto se lleva la vida de las mujeres más jóvenes, trabajadoras y pobres. En los barrios populares esto se ve a diario, incluso con adolescentes que se ven obligadas a parir para no morir por la clandestinidad, porque no tienen el dinero para interrumpir el embarazo en una clínica privada, ni educación sexual en sus colegios ni acceso a la anticoncepción gratuita". "No pueden pedirnos que esperemos si siguen muriendo mujeres y obligando a parir a las niñas", y destacó que "con mi compañero Nicolás del Caño y el Frente de Izquierda vamos a insistir con la urgencia del tratamiento de este reclamo en el Congreso".

Por su parte el diputado Nicolás del Caño, quien será nuevamente uno de los firmantes del proyecto, destacó que "desde la conformación del Frente de Izquierda el derecho al aborto es un tema prioritario en nuestra plataforma, y así se ha demostrado en el Congreso nacional y en las legislaturas provinciales, donde todas y todos nuestros parlamentarios han acompañado activamente este reclamo, como lo haremos mañana".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO