Juventud

TERCIARIOS

Laferrere: “refundemos el centro de estudiantes del ISFDyT 56”

Desde el 29 al 2 de noviembre se llevarán adelante las elecciones para Centro de Estudiantes en el terciario 56 en ambas sedes, en el marco de un nuevo saqueo histórico contra la clase trabajadora. Se abre un debate: ¿Qué centro de estudiantes necesitamos?

Fernanda Camacho

Delegada y estudiante | Lengua y Literatura

Miércoles 10 de octubre | 15:44

El desfinanciamiento en educación pública ya se cobró la vida de Sandra y Rubén, el ajuste avanza cada vez más brutal sobre los estudiantes y los trabajadores. ¿Qué va a pasar con la escuela pública? Hay cada vez más deserción, nosotros no podemos ni cargar la SUBE para llegar al profe mientras unos pocos ricos y empresarios se llenan los bolsillos, a costa nuestra. El acuerdo con FMI es repudiado por las grandes mayorías y encontrar alguien que defienda a este gobierno hambreador es casi imposible, ¿Cómo se sostiene con tan poco apoyo popular? Y entonces, ¿Cómo se puede frenar este ajuste?

Hay que abrir el debate. Que llegue hasta el último curso: ¿Qué centro de estudiantes necesitamos en este momento?

El Gobierno no pierde tiempo, quieren recortar donde más nos duele, educación, salud, trabajo, salarios. Discute en reuniones secretas con los gobernadores peronistas, el presupuesto de ajuste, para cumplir los compromisos con el odiado FMI. Claro que sin el voto de los peronistas no podrían aprobarlo.

Hay ejemplos a imitar

Hay un nuevo movimiento estudiantil que marca el camino. Votan “Plata para educación y no para la deuda”. Deliberan masiva y democráticamente en asambleas, como en las enormes asambleas interestudiantiles de Plaza de Mayo, Córdoba y Jujuy. No se dejan convencer por las conducciones estudiantiles antidemocráticas que quieren esperar a las elecciones de 2019 y sabotean todo intento de organización y lucha que vaya en contra de sus intereses políticos, enfrentan el ataque hoy y quieren decidirlo todo. Este movimiento estudiantil sabe que sus aliados son los trabajadores y sus enemigos Macri, Vidal, el FMI y los gobernadores.

Los que somos parte de No Pasarán(Juventud del PTS + Independientes ) también decimos que la lucha es hoy y lo demostramos todas las veces que salimos a las calles a pelear por lo nuestro. Somos los que apostamos a la autoorganización e impulsamos asambleas en apoyo a nuestros docentes y en defensa de la educación publica.

Así junto a los estudiantes, padres y toda la comunidad educativa de la secundaria 23, con quienes compartimos el edificio de subsede, llevamos adelante asambleas conjuntas para decidir democráticamente como pelear por las condiciones de infraestructura que padecemos en subsede. Decidiendo en asambleas, logramos arrancar al municipio que se destine una partida presupuestaria para esa sede, mientras continuamos la pelea por edifico único para el 56.

Nosotros también marcamos un camino que tenemos que profundizar si queremos estar fuertes para enfrentar los planes de Macri, los gobernadores y el FMI.

¿Y nuestro Centro de Estudiantes?

La agrupación que dirige nuestro Centro, la Isauro, ya dio muestras de qué rol quiere jugar en este saqueo. No solo no convocaron a una sola asamblea mientras subsede estaba cerrado, cuando pudimos impulsar asamblea en sede gracias a la presión de los compañeros que veníamos luchando junto a toda la comunidad educativa de la 23, desde la conducción del Centro de estudiantes se quería negar la participación de los compañeros secundarios y docentes, cuando el ataque a la educación y el ajuste es cada vez más brutal, la conducción de nuestro centro restringe la participación de quienes sufren las consecuencias del ataque a la escuela pública igual que nosotros.

No sorprende lo antidemocrático de la conducción del Centro cuando siempre ha desconocido mandatos votados por asambleas de curso, simplemente porque “no lo hizo la conducción del Centro”.

La negación a respetar lo votado en reuniones de delegados y en asambleas, manipulando actas o directamente negándose a plasmar en un acta lo votado, el intento de todo tipo de maniobra para que los reclamos de los estudiantes no recaigan en el municipio de Magario o en el Concejo escolar, sus aliados políticos, son claras muestras de que piensa la conducción del Centro acerca de la democracia y la participación estudiantil.

Ellos quieren unidad con los dirigentes políticos y sindicales que le dejan pasar todos los golpes al gobierno, que pagaron y van a seguir pagando millones y millones de intereses de deuda, que aplica el ajuste directamente donde gobierna.

Entonces… ¿Qué Centro de Estudiantes necesitamos en este momento?

Para quienes militamos en “No Pasarán” (Juventud del PTS + independientes) es urgente que discutamos qué tipo de Centros necesitamos, en un momento donde los capitalistas y sus partidos que gobiernan se están preparando para imponernos un saqueo que lo único que nos va a dejar es más y más miseria, como lo muestra el presupuesto para el 2019. Que significará mas ajuste en educación y salud.

Es urgente que transformemos de base los centros de estudiantes, que funcionen de abajo para arriba, con mandatos de cursos que decidan y no como funciona nuestro centro hoy, de arriba para abajo, con una conducción que no genera ni una sola instancia de participación o deliberación de forma consciente. Necesitamos secretarías abiertas que funcionen y en las que todos podamos participar y llevar adelante todo tipo de iniciativas.

En un año donde las mujeres fuimos protagonistas con nuestros pañuelos verdes y naranjas luchando en las calles por nuestro derecho a decidir . ¿Por qué no hay secretaría de género? Dónde, por ejemplo,podríamos plantear la necesidad de un régimen especial de faltas para las compañeras que son madres e impulsar una gran campaña por una juegoteca para que nadie tenga que dejar de cursar.

Necesitamos un Centro que sea independiente de todos los gobiernos, que se una a los trabajadores, a nuestros docentes, a quienes defienden nuestra salud, y que sea un punto de apoyo en la coordinación y la unidad de los de abajo para golpear a los de arriba. Por eso de cara a las próximas elecciones de Centro de Estudiantes, llamamos a todos los estudiantes que quieran dar esta pelea con nosotros!

A los compañeros que se unieron a los estudiantes secundarios y los docentes para defender la educación pública del brutal ajuste, ese es el camino para refundar nuestro Centro de Estudiantes sobre nuevas bases realmente democráticas! Para luchar por todas nuestras demandas e ir por mucho más, junto a los trabajadores,y enfrentar el ajuste de Macri, Vidal y el FMI.







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    Educación pública   /    Terciarios   /    La Matanza   /    Gonzalez Catán   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO