Internacional

AFRICA

La juventud argelina no abandona las calles y va por más

Tras los festejos del lunes por el anuncio del presidente Bouteflika de que no se presentaría a un nuevo mandato, los jóvenes siguieron en las calles y redoblaron la apuesta.

Miércoles 13 de marzo | 16:21

El lunes por la tarde las calles de Argel (capital de Argelia) y de las principales ciudades se llenaron de manifestantes festejando, mientras que los automóviles tocaban sus bocinas para alentarlos.

Se trataba del triunfo de la primera de las reinvindicaciones de un movimiento que ya llevaba tres semanas y que había comenzado pidiendo que el presidente, Abdelaziz Buteflika, que gobierna desde 1999 no se presentara para un nuevo mandato.

Te puede interesar: Victoria popular: Bouteflika renuncia a un nuevo mandato tras semanas de protestas en Argelia

Sin embargo la dinámica de las protestas fue creciendo con el correr de las semanas al igual que lo hicieron sus demandas. En la última masiva movilización del viernes pasado, que confluyó con las marchas por el Día Internacional de las Mujeres, las y los manifestantes ya no solo pedían por la no presentación de Bouteflika sino que exigían su renuncia, junto a una reforma política de fondo que ataque los privilegios de la casta político-militar que gobierna realmente el país.

El retroceso de Bouteflika, al anunciar que no se presentaría a un nuevo mandato, es la maniobra que encontró esa casta gobernante para intentar frenar las protestas. Sin embargo los manifestantes, empezando por la juventud, no solo no abandonaron las calles sino que reaparecieron en ellas con más peso.

Las decenas de miles de estudiantes que salieron el martes en la capital del país y las principales ciudades, denunciaron la decisión de Bouteflika como una "maniobra" para mantenerse en el poder.

En las pancartas de los y las jóvenes se leía "Cuidado, el régimen corrupto manipula una trampa estratégica para que continúe en el poder" y "Ouyahia, Lamamra, Bedui son mismas caras y el mismo régimen = continuación de corrupción, fuera".

Nurredín Bedui, es el ministro del Interior que ocupará el puesto de primer ministro tras la dimisión el lunes de Ahmed Ouyahia, y el exministro de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, será el nuevo viceprimer ministro, un cargo que acaban de crear.

Los estudiantes apuntaron contra estos tres funcionarios demostrando que el hartazgo no es solo con Bouteflika sino con toda la casta política.

Durante la marcha también se escucharon cantos que decían "No queremos el retraso de elecciones queremos el abandono del poder", "los estudiantes resisten a la prolongación del cuatro mandato".

Los estudiantes siguen siendo la principal voz del pueblo argelino contra la maniobra del régimen y de hecho fueron los que organizaron en la misma noche del lunes la convocatoria para este martes.

Según reportó el diario digital "Tout Sur Algérie" la manifestación masiva fue convocada a iniciativa de los estudiantes en la ciudad de Bejaia en la región de la Cabilia (este) y se unieron a los docentes universitarios y los habitantes de la ciudad y otras protestas similares fueron organizadas en la ciudad de Constantina.

Las manifestaciones en Argelia son las más grandes en décadas. Buteflika, de 82 años y postrado desde el año 2013, prolongó su mandato "sine die" hasta las próximas elecciones cuya fecha será fijada posteriormente por una "Conferencia Nacional" antes finales de 2019. Contra esto último es que los estudiantes siguen en las calles.

También los profesores

La jornada del martes impulsada por los estudiantes fue seguida este miércoles por una manifestación de profesores para exigir la caída del régimen y demandar una reforma total del sistema educativo.

"Hemos venido para reclamar la salida de este poder y un cambio profundo en todo el régimen, en particular en nuestro sector queremos poner fin al programa de la ministra", dijo a la agencia Efe una maestra de una escuela de primaria en Bordj al Kiffan, barrio de la periferia del este de Argel.

Los profesores son, hasta el momento, el último colectivo en sumarse a las protestas masivas que desde el pasado 22 de febrero tienen lugar en todos los puntos del país.







Temas relacionados

Abdelaziz Bouteflika   /    Argelia   /    África   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO