Mundo Obrero

SALUD PÚBLICA

Hospital Castro Rendón de Neuquén: conducción sindical kirchnerista busca dividir a los trabajadores

En el Hospital Castro Rendón, cerca de cincuenta trabajadores nos reunimos en la asamblea convocada por la Junta Interna ATE después de más de 40 días de espera.

Miércoles 12 de septiembre | 16:44

La intención de la conducción kirchnerista no era discutir cómo enfrentar el saqueo de Macri , el FMI , con el aval de los gobernadores, tampoco como continuar las luchas que llevaron adelante los diferentes servicios del hospital y mucho menos como organizarnos para enfrentar el desastre que está realizando el gobierno del MPN con el sistema público de salud. El único punto que debíamos discutir los trabajadores era por qué la conducción de ATE se levantó de la CIAP- Comisión de Interpretación y Auto Composición Paritaria-

El delegado general de la Junta Interna y paritario de ATE Juan Millapan, dedico 40 minutos a contar los beneficios del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y que el gobierno no quiere cumplir. Una vez terminado el discurso quiso hacer votar un paro de 24 hs para el martes 11 sin permitir que otros pudiéramos intervenir. A fuerza de insistir logramos que se abra la asamblea y cedieran el micrófono.

Santiago Santos de la agrupación Violeta negra planteo que no puede ser que después de que estuvieran en lucha los, servicios de quirófano, terapia pediátrica- utip-, obstetricia, pediatría, ropería incluso con amenaza de sumarios no hayan convocado a asambleas y ahora pretendan hacer una votación express sin incluir en las demandas la defensa de la salud pública. Somos los que trabajamos todos los días los que nos encontramos con estas dificultades, que no tenemos toallas para secarnos las manos o insumos básicos como jeringas o más complejos para las terapias. Y eso es producto de la devaluación que licua no solo los salarios sino también los presupuestos de salud y educación. Entonces eso también tiene que estar. Además la junta interna debería dar explicaciones porque no hizo ni un cartel convocando al paro, ni marcho al puente carretero junto a miles de estudiantes y docentes universitarios, ceramistas, Madederos de MAM, estatales, docentes el 6 de septiembre pasado.

Tenemos que luchar en unidad con los otros trabajadores que están enfrentando el ataque del gobierno, tomemos el paro convocado por CTA Nacional, el próximo 12 de septiembre, en nuestras manos, que acá es el corte en arroyito que están convocando los trabajadores de la PIAP- Planta Industrial Agua Pesada- en contra del cierre de su planta y en defensa del Astillero Rio Santiago, como se resolvió en la asamblea abierta del viernes , convocada por la Junta Interna de la PIAP, la delegación de trabajadores del ARS que vinieron mandatados por sus asambleas, la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista, madereros de MAM, Sindicato de Prensa de Neuquén, estudiantes de la UNCo.

Miriam Rivas de la Violeta Negra recordó, que en otros momentos este hall estaba lleno de trabajadores que discutían en las asambleas como organizarse y debemos participar y apoyar la lucha de otros trabajadores, de agricultura familiar por ejemplo que están a 2 cuadras y de los 30 que eran, quedaron 4. El convenio Colectivo sin trabajadores no sirve de nada. Nosotros discutimos públicamente en este hall junto a trabajadores de otros hospitales los problemas que tiene este convenio. No nos escondemos, son publicas nuestras posiciones. Desde hace años que venimos planteando lo mismo, sin unidad dentro del hospital no podemos avanzar mucho. El gobierno nacional y provincial van por lo mismo y debemos tener en claro eso. No nos puede dar lo mismo que no haya medicamentos en la farmacia, hemos pasado muchas crisis, muchas graves y esta parece gravísima, sin unidad, sin debate, sin organización nos va a ir mal y porque confiamos en la fuerza de los trabajadores es que bregamos en la mayor unidad para cambiar esta realidad.”

La única respuesta de Juan Millapan fue la típica macartiada de la verde y blanca, que nada dicen del MPN o el PJ, “en el conflicto de enfermería quien apareció, el diputado Godoy”, increíbles al único diputado que se acerca a apoyar el conflicto de los trabajadores, que organizo audiencias públicas en la legislatura por la crítica situación de la salud pública, merece el ofuscamiento de estos sindicalistas de medio pelo, porque no se animan a decir lo que verdaderamente les molesta - es que un diputado sea obrero y socialista - que viene a hacer política y voto contra nuestro convenio” y junto con 8 compañeros voto un paro para el martes pero sin decir qué acciones por que “en el hospital hay gente del gobierno y se pueden enterar”.

Una muestra más de las conducciones sindicales kirchneristas que prefieren dividir a los sectores en lucha para presentarse en 2019 como salvadores, que organizar a los trabajadores para enfrentar el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores hoy.







Temas relacionados

Hospital Castro Rendón   /    ATE   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO