Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Fabricaciones Militares: denuncian que Macri quiere privatizar y flexibilizar el convenio

Se conoció el decreto que convierte a FM en una Sociedad del Estado. Macri quiere que tenga “la eficiencia de cualquier empresa privada”. Los trabajadores denuncian un avance privatizador y a las condiciones laborales.

Lunes 4 de febrero | 20:19

Las luchas de Fanazul y las plantas cordobesas fueron uno de los símbolos del 2018. Tanto por el impulso ajustador de Cambiemos, como por el apoyo popular y la tibieza de las conducciones gremiales. El gobierno pudo avanzar en parte del plan: cerró la planta de Azul y realizó cientos de despidos en Córdoba, mientras preparaba una nueva etapa.

Parece que esa nueva etapa ha comenzado. En las últimas horas se conoció el Decreto104/2019 que transforma a la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, en una Sociedad del Estado. Por ahora tendrá un único accionista, el mismo Estado, pero los trabajadores ven el inicio del un plan de privatización.

El decreto se propone como objetivo un “dinamismo, eficiencia y economicidad comparable con el resto de las empresas pertenecientes al sector privado”.

Hoy Fabricaciones Militares cuenta con 1200 trabajadores en 4 plantas, aunque llegó a tener 18 mil. Aunque las plantas activas se dedican a la fabricación de pólvora y explosivos, y la reparación de vagones, el decreto plantea que sus objetivos con la “investigación y desarrollo de tecnologías, fabricación, industrialización, explotación y transporte, así como a la comercialización de bienes y servicios en las áreas de seguridad, defensa, minería, industria química e industria metalmecánica”. Además el decreto plantea como principal tarea “acceder competitivamente a los sectores público y privado”.

Para llevar adelante esas tareas, luego del primer ajuste, el gobierno se propone además negociar un nuevo convenio colectivo de trabajo para el personal. Hoy, el 95 % de los empleados son contratados.

Damián Albornoz, de ATE Río Tercero, denunció ante La Voz del Interior que “este es un retroceso histórico y el paso previo a la privatización. Para el personal sería una estafa si se pierde la antigüedad”. Además denuncian que el gobierno podría vender valiosos terrenos a empresas “amigas”.

En definitiva, la nueva etapa que propone Macri para FM está marcada por “la eficiencia del sector privado” y una “reforma laboral” de hecho.







Temas relacionados

Fanazul   /    Fabricaciones Militares   /    ATE   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO