Mundo Obrero

NACIONAL

En todo el país, protestas contra el recorte en Ciencia y Tecnología

Trabajadores del sector científico y tecnológico protestaron ayer en todo el país en contra de un recorte del presupuesto.

Santiago Benítez

Dr. en Biología. Trabajador del CONICET - Miembro de la Agrupación Docentes e Investigadores de Izquierda.

Viernes 28 de octubre de 2016 | Edición del día

Trabajadores del sector científico y tecnológico protestaron ayer en todo el país en contra de un recorte que lleva el presupuesto para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva al 0,59% del presupuesto nacional. Además de una concentración frente al Congreso Nacional, hubo actos y manifestaciones en Córdoba, Rosario, Bariloche, Mendoza, Salta, San Luis, Mar del Plata, San Juan y Río Cuarto. Durante la semana se realizaron también diferentes protestas en Tucumán, Santa Fe y Puerto Madryn.

Este año en organismos como CONICET debieron destinar el 95% de su presupuesto anual al pago de salarios, restringiendo la inversión en infraestructura y equipamiento. El proyecto de presupuesto 2017 impulsado por el macrismo lleva la situación a un precipicio, al priorizar el pago de intereses de la deuda y restringir partidas destinadas a salud, cultura, educación, ciencia y DDHH. El reciente anuncio de 900 millones extra para el área científica parece solamente un mal chiste en el medio de un recorte de al menos 6000 millones de pesos. La intromisión del Ministerio de Modernización y la Jefatura de Gabinete en los futuros ingresos de personal científico es otro aspecto duramente criticado por los trabajadores del sector, quienes denuncian que podría significar el cierre de los ingresos a la carrera de investigador.

La principal movilización se realizó frente al Congreso Nacional. Durante la manifestación, universitarios y científicos leyeron una declaración donde reclamaron que presupuesto del año próximo sea aprobado sin recortes para el sector de Ciencia y la Tecnología. Además de Conadu y Conadu Histórica, convocaron a la movilización contra el recorte la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun), la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y las representaciones gremiales del Conicet, el Inta y la Conea, además de las agrupaciones Jóvenes Científicos Precarizados y Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y Cyta, entre otros.

En Córdoba, más de medio millar de personas se congregaron en el centro de la ciudad. Vestidos de negro, realizaron una performance donde para manifestar su rechazo a abandonar el país, destino que esperaría a cientos de científicos si no pudieran continuar con sus carreras o si se limitan los fondos necesarios para financiar sus investigaciones. Trabajadores disfrazados de auxiliares de vuelo y con máscaras de Barañao coreaban "Aerolíneas Ajuste anuncia la partida del vuelo de la Ciencia. Científicos, por favor, abordar..." Ante esta consigna los trabajadores de ciencia gritaron "no" y pincharon globos negros para simbolizar el rechazo al recorte. Al mismo tiempo, trabajadores y estudiantes montaron una Plaza de la Ciencia para mostrar el producto de sus investigaciones.

Según expresaron éste no es sólo un problema que afecta a los trabajadores del sector científico, sino que conspira contra la posibilidad de un sistema científico público, soberano y de calidad, que pueda contribuir con sus investigaciones al desarrollo de la educación, la salud y a la mejora general de las condiciones de vida del pueblo trabajador. La movilización contó con el apoyo de Científicos y Universitarios Autoconvocados, ATE Conicet Córdoba, ADIUC, las Federaciones Universitarias de Córdoba y Río Cuarto y diferentes organizaciones y partidos políticos. La diputada Gabriela Estévez (FPV) y la legisladora Laura Vilches (PTS-FIT) manifestaron su solidaridad.

En Bariloche, Bajo la consigna "No al desfinanciamiento", se congregaron trabajadores/as (investigadores/as, becarios/as, docentes, personal de apoyo y administrativo) y estudiantes del sistema científico, tecnológico y universitario nacional, pertenecientes a organizaciones: CONICET, CAB, Instituto Balseiro, UNCuyo, CNEA, CRUB-UNCo, Sede Andina-UNRN, INTA, Fundación Bariloche, CyUA-Bariloche, ADURN, ADUNC, SIDUNRN, INTI, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otras. El reclamo se centró en el efecto dominó que provoca este recorte en el desarrollo de actividades, abortando la implementación de proyectos de investigación e impidiendo la persistencia y el aumento de las plantas de personal. Todo esto impacta directamente en el contexto local en términos de los resultados de la investigación aplicada, de los programas territoriales, de la integración con el tejido productivo y del desarrollo industrial. También afecta negativamente a la población local impidiéndole la formación universitaria en su lugar de origen. En sintonía con las movilizaciones que se realizan desde el sector a nivel nacional, Bariloche mostró un fuerte compromiso con la consigna acompañando masivamente la actividad, con la colaboración de artistas locales y la producción de material audiovisual.

En Puerto Madryn , como consignamos en La Izquierda Diario, la manifestación se realizó un día antes, en repudio a la presencia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que fue a esa ciudad a presentar el nuevo billete de 200 pesos. Los trabajadores de la ciencia emitieron además un duro comunicado.

En Tucumán, trabajadores de ciencia y técnica se congregaron el pasado martes pasado en la plaza independencia y realizaron una simbólica lavada de platos. Un formulario para recolectar firmas en contra del ajuste fue propuesto por el Ateneo de Científicos Tucumanos, donde plantean que el proyecto de presupuesto 2017 atenta contra el principio constitucional de desarrollo progresivo, en tanto se observan fuertes regresiones presupuestarias en distintas áreas del Estado encargadas de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos tales como salud, educación, vivienda, alimentación adecuada, entre otros. La baja de presupuesto planeada para 2017 atenta contra la gestión de programas y actividades científicas confinando al sistema a funcionar vegetativamente afrontando sólo el pago de salarios.

En Salta, trabajadores del sector se movilizaron martes y jueves a la plazoleta IV Siglos. Declararon a La Izquierda Diario: "científicos, personal de apoyo y universitarios salimos a la calle a decirle No al desfinanciamiento en ciencia, educación y tecnología propuesto por el gobierno de Macri. Nos movilizamos contra un modelo excluyente y ajustador al servicio de los grandes poderes. El martes por la tarde bajo la lluvia y hoy jueves salimos a hacernos escuchar, a concientizar a a la población, sabiendo que el ajuste va a educación, va a derechos humanos, va contra todos por igual y a preguntar y preguntarnos ¿por qué necesitan arruinar todo lo avanzado hasta ahora?. Porque entendemos y creemos fervientemente que ciencia en y para argentina es soberanía nos movilizamos en contra del ajuste que significa principalmente abrirle la puerta a los intereses extranjeros y cerrársela al progreso del país."







Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    Conicet   /    Despidos   /    Córdoba   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO