Juventud

MUNDO OBRERO

Empleo joven: los Fernández les afanaron el PowerPoint a Macri y el FMI

Si tenés entre 18 y 24 años, el Frente de Todos tiene una salida laboral para vos. Casi casi como la de Mauricio, Christine y el payaso Ronald.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Miércoles 19 de junio | 00:19

Este martes se “filtró” el programa del Frente de Todos. Habla de todo. En La Izquierda Diario lo empezamos a analizar.

Uno de los puntos arranca interesante. Plantea “integrar a 1.500.000 de jóvenes expulsados del mundo educativo y laboral”. En la Argentina hay 550 mil desocupados y desocupadas que tienen menos de 25 años, y un millón que ni estudia “ni” trabaja. En realidad, gran parte son mujeres jóvenes que hacen tareas de cuidado y domésticas, pero sin cobrar un peso.

Bueno, ¿y qué propone el kirchnerismo?

“Impulsar una ley de derecho al primer empleo joven, con estrategias de promoción e impulsando la formación para el trabajo y estableciendo exenciones impositivas a las empresas que generan empleos formales para los y las jóvenes”.

La idea no es muy original. Más bien le tendrían que devolver el PowerPoint a Cambiemos y el FMI.

En 2016 Macri presentó el proyecto de “Promoción del empleo joven”. Allí propone “un sistema de beneficios, que integra exenciones sobre las contribuciones patronales e incentivos económicos adicionales”. El proyecto no prosperó, aunque el entonces ministro Jorge Triaca hizo un ensayo con McDonald’s entregándole jóvenes por 4.500 pesos y pagando parte de su sueldo.

Pero tampoco es una idea de Macri. El último informe del equipo técnico del FMI tira una solución para el desempleo juvenil en el mundo: “Los empleadores necesitan incentivos para contratarlos mediante recortes focalizados de la cuña tributaria laboral o créditos fiscales en el extremo inferior de la escala salarial” . Christine Lagarde también tiene ideas para resolver el desempleo juvenil: “Las autoridades pueden recortar los aportes a la seguridad social y los impuestos aplicados a los trabajadores poco remunerados” (Un sueño postergado: La desigualdad y la pobreza intergeneracional).

Incluso, en mayo pasado Sergio Massa presentó su “Programa de oportunidades para el empleo joven” donde propone “beneficios impositivos durante 3 años para las micro y pequeñas empresas y de dos para las medianas empresas”.

Justamente las pequeñas y medianas empresas son las que más se aprovechan del trabajo juvenil no registrado, precario.

O sea: no tiene nada de original la propuesta de la fórmula Fernández-Fernández para integrar laboralmente a ese millón y medio de jóvenes. O le tienen que devolver el PowerPoint a Macri o reconocer que las propuestas las escribió Ignacio De Mendiguren, el empresario asesor de Massa.

El Frente de Todos habla de los “expulsados del mercado educativo y laboral” como si hubieran aterrizado en la Argentina hace una semana. Como ya reveló La Izquierda Diario la desocupación juvenil ha triplicado la de los adultos desde 2003 hasta la actualidad. Y la precarización, empezando por quienes trabajan “en negro”, se ha mantenido en torno al 60 % en los últimos 15 años.

Si a las pibas de la marea verde le decís que tienen que esperar y tu propuesta sobre “primer empleo” se la copias a Macri, Lagarde y el payaso Ronald, tenés un problema con la juventud.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Precarización laboral juvenil   /    #ExpoEmpleoJoven   /    Alberto Fernández   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO