Videos

TELEVISIÓN

Del Caño: “El pacto del Gobierno con el FMI incluye a los gobernadores peronistas”

El diputado de izquierda habló en A24 de la crisis, los tarifazos y el presupuesto.

Jueves 11 de octubre | Edición del día

Nicolás del Caño: "Es necesaria una fuerza que se tiene que expresar en las calles. - YouTube

Nicolás del Caño estuvo en el programa de Mauro Viale por A24. El diputado nacional por el PTS en el Frente de Izquierda habló del ajuste y las peleas que tienen por delante las y los trabajadores.

“A diferencia de otros momentos, cuando el Gobierno decía que iban a llover las inversiones o que venía un semestre mejor, todas esas mentiras que ya quedaron muy claras a las mayorías del pueblo”, afirmó Del Caño.

Tras el anuncio del Gobierno de que Nación se hará cargo de la llamada “compensación” a las distribuidoras, el diputado aseguró: “La mayoría de los ingresos que tiene el Estado provienen de los impuestos que pagan los trabajadores, jubilados, pequeños comerciantes. Hay que ver cómo terminan haciendo la compensación, si es con nuevo endeudamiento. María Eugenia Vidal decía que el Gobierno escuchó a la gente. No: el Gobierno escuchó a las distribuidoras de gas, a las petroleras, viene escuchando a los especuladores, por eso el Presupuesto 2019 tiene un aumento de un 50 % en los pagos de intereses de la deuda y una caída fuerte en términos reales para la salud, educación, todas las partidas que son fundamentales”.

Del Caño planteó que vienen meses difíciles para todos los trabajadores, los jóvenes y los jubilados que tienen que llegar a fin de mes. “Cuando uno va al supermercado cada vez le alcanza para menos. En Argentina se conoció el dato del promedio del salario en 18 mil pesos. Hay millones que ganan mucho menos que eso. ¿A quién le alcanza?”, agregó.

“Escuché que algunos dirigentes sindicales decían que iban a convocar una movilización para el 24 de octubre. Todavía no está confirmado, pero todo parece indicar que ese día se intentará aprobar el Presupuesto. Nosotros no solamente nos vamos a oponer en la Cámara de Diputados, sino que convocamos a una movilización. Creemos que tiene que haber un paro nacional. La CGT te convoca un paro cada tanto, dominguero, sin ninguna continuidad”, comentó Del Caño.

“El Presupuesto no solo va a implicar despedir trabajadores en el Estado nacional y en las provincias. Este pacto del Gobierno con el FMI incluye a los gobernadores o a una parte de ellos, muchos peronistas que le han votado todo al gobierno y ahora piensan votar este Presupuesto. Cambiemos no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras. El Presupuesto no solamente implica despidos en el Estado sino que ahora, dicen que las provincias van a determinar si la tarifa social de la luz y los subsidios en el transporte son necesarios o no”, alertó el diputado.

“Acá hay una bronca muy fuerte, se vio con el tema de esa compensación que se quería cobrar a los consumidores. Se ve todos los días. Hay una predisposición a pelear, lo vemos con los trabajadores de la educación, de la salud como en el Hospital Posadas, lo vemos en el Astillero Río Santiago, los compañeros de Télam que vienen resistiendo hace ya meses los despidos. Hay una fuerza para enfrentar y derrotar esta política para que no se siga imponiendo. La desocupación en el Conurbano llegó a un 12 %. A nivel de todo el país está cerca del 10 %”, analizó.

Y concluyó: “Nosotros, desde el Frente de Izquierda (FIT), venimos insistiendo: la crisis la tienen que pagar los grandes empresarios, los especuladores, los que la generaron, los que se la vienen llevando en pala. No las mayorías trabajadoras y de los sectores populares. Para eso es necesaria una fuerza que se tiene que expresar en las calles”.







Temas relacionados

Mauro Viale   /    A24   /    Frente de Izquierda   /    FIT   /    Nicolás del Caño   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Videos   /    Televisión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO