Política

ELECCIONES 2015

Coplas, emoción y entusiasmo militante en el lanzamiento de la campaña en Jujuy

“Nuestra lista es la única alternativa a los aparatos políticos de siempre porque somos la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud", señaló Alejandro Vilca, precandidato por la lista del Frente de Izquierda que encabeza Nicolás del Caño, en un almuerzo junto a 200 personas.

Verónica Valdez

@valveritos

Sábado 18 de julio de 2015 | Edición del día

“No somos como los viejos aparatos de siempre que hacen política para enriquecerse y garantizar los negocios de los empresarios. Nuestra lista en el Frente de Izquierda es la única alternativa a esa casta política porque somos la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud", señaló Alejandro Vilca, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda en la lista que encabeza Nicolás Caño, en un almuerzo junto a 200 trabajadores y jóvenes.

Además de Alejandro Vilca, estuvieron presentes Natalia Morales, precandidata a diputada provincial al Parlasur y Andrea D’Atri, precandidata a diputada nacional al Parlasur, entre otros candidatos y candidatas locales.

También participaron Francisco “Paco” Jara, presidente de la Asociación de ex detenidos y familiares de desaparecidos dela localidad de Ledesma; Enrique “Quique” González, activista del pueblo Kolla; Jorge Wierna de la Asociación NOA Diversa, junto a decenas de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, trabajadoras de la salud y educación, de comercio, municipales y estatales.

Silvio “Chopper” Eguez dio un cálido saludo, llamando a apoyar y tomar en sus manos la campaña del FIT contra “estos políticos, como Jenefes, Morales, o Fellner que a mí no me representan ni a ninguno de todos ustedes, porque somos trabajadores.”

“Paco” Jara emocionó al público, cuando recordó a los más de 400 trabajadores y jóvenes estudiantes detenidos en la noche del apagón en Ledesma y a los 33 desaparecidos de esa localidad, al finalizar sus palabras todos los presentes rompieron en aplausos y el grito de “Blaquier basura, vos sos la dictadura” invadió el salón.

Otro de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando Ofelia Wierna, docente y dirigente del combativo barrio Malvinas, entonó unas coplas de su propia autoría, arrancando un aplauso cerrado, “es necesario que sepan que la izquierda está presente, Alejandro diputado y Nicolás presidente.”

El activista Jorge Wierna, expresó las reivindicaciones LGTTBI, y refiriéndose al gobierno dijo que “ellos se quieren apropiar de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género. Pero nosotros sabemos que fueron conquistadas con la lucha de mucho años”. Quique, que actualmente se encuentra procesado por participar de la lucha para que la ruta del millonario espectáculo del Dakar no pase por territorios originarios, también saludó a la lista del Frente de Izquierda que encabeza Nicolás del Caño.

Alejandro Vilca, delegado de los trabajadores de recolección de Alto Comedero, señaló: “cuando me presenté por primera vez, siendo trabajador de recolección, y no nos conocían, muchos me decían ¿vos te vas a presentar? ¡si no sos ni doctor, ni político profesional, ni empresario! Y yo les decía, ¿cómo no voy a hacer política? ¡si los trabajadores somos los que tenemos que hacer política, los únicos que podemos pelear por nuestros derechos y tomar nuestros destinos en nuestras propias manos!”. Alejandro llamó a multiplicar la organización en los lugares de trabajo y estudio, y a tomar activamente la campaña del FIT, impulsando cientos de comités para llegar a toda la provincia.

Andrea D’Atri, quien viene recorriendo junto con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, se refirió a los diputados del PTS que pusieron sus bancas al servicio de las luchas de los trabajadores en las calles así como también en el Congreso. “No solo cobran como una docente sino que impulsaron el proyecto en el congreso para que todos los funcionarios políticos lo hagan. También el proyecto de ley contra la violencia hacia las mujeres, entre otras iniciativas”. A su vez, retomando lo señalado por Alejandro Vilca, contó cómo en todo el país se están desarrollando comités que vienen impulsando la campaña de la lista “renovar y fortalecer el Frente de Izquierda”, que “es la fuerza esencial con la que contamos para enfrentar a los viejos aparatos políticos de siempre al servicio de las patronales que son los que, además, controlan los grandes medios de comunicación.”

En el almuerzo también se recaudaron fondos, todas y todos los presentes aportaron un bono solidario por el cubierto para contribuir a la campaña de la lista “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda”.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO