Mundo Obrero

LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

Con la complicidad de Vidal, Loma Negra busca despedir a 200 trabajadores

Ante la amenaza de despidos o cierre de la cementera, el Gobierno de Vidal convocó a los trabajadores a una nueva audiencia en Trabajo que decretó una conciliación voluntaria que mantiene el riesgo de la perdida de los puestos de trabajo.

Sábado 15 de junio | 16:42

Fotografía: diagonales.com

Este viernes pasado desde el Gobierno convocaron a los trabajadores de Loma Negra a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial. Se trata de una nueva instancia de diálogo que se abre por expreso pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, frente a la evolución que ha tenido el conflicto.

"Nos dio instrucciones precisas para que intervengamos y se busque encaminar el conflicto en los mejores términos" sostuvo Villegas, el ministro de Trabajo de la provincia, en el comunicado que hizo llegar al sindicato AOMA al que pertenecen los trabajadores de la cementera del pueblo de Barker.

Tras 90 días de conflicto, 20 audiencias en la secretaria de Trabajo provincial y nacional sin resolución Loma Negra insiste con despedir a mas de 100 trabajadores.

Ese es su plan para flexibilizar y eliminar puestos de trabajo y plantea mantener una operación de molienda y embolsado en la que solo quedarían trabajando 136 trabajadores en turnos de 4 horas.

Los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa que implica perder más de 100 puestos de trabajo, ya que son 240 actualmente. Ante eso Loma Negra redobló el ataque y de no aceptarlo amenaza con cerrar la planta definitivamente. Un claro chantaje patronal que ataca a dos localidades, Barker y Villa Cacique, siendo esta su principal fuente de trabajo en la zona.

La noticia se confirmó este miércoles tras noventa días de negociaciones entre los representantes sindicales y la multinacional brasileña Camargo Correa, propietaria de Loma Negra. Desde ese día los trabajadores junto a AOMA nacional decidieron impulsar un plan de lucha que arrancó con un quite de colaboración a partir de las 0 h del jueves pasado (en las plantas de Loma Negra de la provincia de Buenos Aires) y para el 19 de junio un paro en todas las fábricas de la empresa.

Luego de convocar el plan de lucha, fue cuando desde el gobierno de María Eugenia Vidal convocaron a los trabajadores a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial para el viernes 14 que dio como resultado una conciliación voluntaria hasta el próximo miércoles 19 de junio, donde las partes deben retrotraer todo al principio.

Los trabajadores suspender las medidas de lucha y la empresa realizar una nueva propuesta. La misma no garantiza que Loma Negra no despida o avance con el cierre de la planta si los trabajadores no aceptan el chantaje.

Con esta medida del Gobierno, una vez más demuestra que da vía libre a las patronales para que ajusten, despidan, flexibilicen y hasta cierren fábricas en función de destruir puestos de trabajo. En sintonía con el plan de ajuste del Gobierno al servicio del FMI es que se enmarca este ataque a los trabajadores avalado por Vidal.

La empresa argumenta estar en crisis y que la planta de Barker sufre una caída del consumo de cemento del 7% en lo que va del año.
Pero esa no es la versión que dan los trabajadores, quienes todos los días sostienen la producción y conocen en detalle que Loma Negra no está en crisis.

"Desde hace tres meses venimos resistiendo junto al pueblo"

Martín Isasmendi, trabajador y Secretario General de Aoma Barker, habló con La Izquierda Diario y nos contaba que a pesar de la intransigencia de la empresa, los trabajadores como forma de protesta y de rechazo a los despidos concurren a su jornada laboral como todos los días, cumplen su turno de trabajo aunque no les dan tareas y van a seguir resistiendo por mantener los puestos de trabajo y evitar el cierre de la planta.

Ademas expresó que la multinacional que dice estar en crisis, durante el primer trimestre de este año logró aumentar sus ganancias en un 4,7% en abril del 2019 comparado con mayo del 2018. Además, su proyecto más destacado es una fuerte inversión en el partido de Olavarría, donde prevé instalar una nueva línea de producción para aumentar la productividad.

Fuente: Estadísticas de la Asociación de fabricación de Cemento Portland

Con respecto a la propuesta que la empresa hizo antes de la conciliación voluntaria decretada por el Gobierno de Vidal, Isasmedi manifestó que es vergonzoso.
"Pasábamos a trabajar cuatro horas en vez de ocho, cobrando el 50% del sueldo, lo que hacía inviable porque no podes sostener tu calidad de vida". “Aceptar eso hubiese implicado dejar afuera a más de cien trabajadores y los compañeros que quedaran se iban a terminar yendo por goteo”.

Todo el pueblo de Barker y Villa Cacique desde que comenzó el conflicto vienen siendo parte de diversas medidas de lucha que difundimos por este medio.

Te puede interesar: Loma Negra: el pueblo de Barker se rebela contra amenaza de cierre y despidos

“Cuando esto arrancó éramos 334 trabajadores. Hace 90 días que venimos en conflicto, la empresa al vencerse la ultima conciliación obligatoria y quedar liberadas las partes, lanza un comunicado en los medios sin avisarnos a nosotros, "o aceptan esto o cierro la fábrica" y lo que nos proponen es inaceptable porque son 136 puestos de trabajo y somos más de 240”, rechaza Isasmendi.

“La propuesta fue rechazada por el conjunto de los trabajadores, porque las decisiones las tomamos en asamblea y hacemos participe en este conflicto al pueblo de Villa Cacique y de Barker”, continuo.

Con estas palabras el dirigente de los cementeros de Loma Negra dejó en claro que la lucha continua y que no van a detenerse hasta conseguir una salida satisfactoria para el conjunto de los trabajadores y para las comunidades de Barker y Villa Cacique.

Te puede interesar: Loma Negra: crece el apoyo a la lucha contra los despidos

Desde La Izquierda Diario venimos difundiendo cada paso que fueron dando los trabajadores en su lucha y seguiremos difundiendo y acompañando a los trabajadores en esta dura batalla que están librando.







Temas relacionados

Loma Negra   /    #Olavarría   /    Despidos en la minería   /    Ajuste   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO