Política

Candidaturas obreras del FIT–Unidad

Camilo Mones: obrero, referente de la lucha de PepsiCo y precandidato a diputado

Fue el dirigente de la histórica lucha de 2017 que paró el anuncio de la reforma laboral. Durante el 2008/09 fue delegado de sector de otra alimenticia, Terrabusi hoy Kraft/Mondelez. Despedido junto a otros 160 activistas en un conflicto que se inició por reclamar condiciones ante la epidemia de la Gripe A, que originó el mayor conflicto obrero de la era K. Hoy es precandidato a diputado provincial por el FIT–Unidad en la Primera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

Lunes 8 de julio | 23:56

Padre de tres hijas, Camilo vive en un barrio del partido de Escobar donde todavía los vecinos no tienen ni cloacas ni llega el asfalto. Cerca de su casa, Camilo y otros de sus compañeros de PepsiCo hoy colaboran con los trabajadores y trabajadoras de Madygraf en el club obrero que esta fábrica bajo gestión obrera viene desarrollando como un punto de encuentro y confluencia para los trabajadores, mujeres y jóvenes de esa zona, mostrando una salida frente a los despidos y los cierres.

En 2017, la lucha que protagonizó Camilo junto a sus compañeros y compañeras, las recordadas leonas de PepsiCo, repercutió en todo el país. Incluso en el extranjero, con enormes campañas de apoyo y muestras de solidaridad. En aquel momento la organización y la experiencia mostradas tuvieron un papel alentador para cientos de miles de trabajadores que vieron a sus pares luchando, acompañados por la juventud y el movimiento de mujeres, por artistas y personalidades democráticas. Y si bien no alcanzó para doblegar la voluntad de la patronal apoyada por el gobierno, en aquel 2017 paró el anuncio de la reforma laboral ("Frenó el anuncio de la reforma laboral”, Clarín, 14/07/2017).

Hoy Camilo sigue convencido que "se pueden invertir las prioridades de la sociedad, que se antepongan los intereses de las mujeres, los jóvenes, los trabajadores y los jubilados". Y pone su candidatura para aportar su experiencia.

"La juventud no tiene futuro con el acuerdo con el FMI. Queremos invertir las prioridades y que ni ellos ni el pueblo trabajador paguen el ajuste"

Con una sonrisa en su rostro, Camilo cuenta que tiene "el orgullo de haber estado en la lucha más importante que enfrentó al ajuste de las patronales y el macrismo". También dice a renglón seguido: "Siento orgullo porque fuimos apoyados por miles de jóvenes, mujeres y trabajadores". Y rescata en estas imágenes una muy especial: el apoyo recibido por la familia Maldonado. Al entierro de Santiago fue una delegación de sus compañeros: "nuestra bandera de PepsiCo se la entregamos a la familia y ella quedó encima del ataud q llevaban los restos de ese joven asesinado por la Gendarmería, por apoyar a los que en el Sur peor están, los compañeros de los pueblos originarios que reclaman sus tierras usurpadas por los Benetton y sus amigos. Esto también fue un orgullo muy presente".

Sobre la juventud y los jubilados Camilo se
se detiene y nos cuenta: "La juventud junto a los jubilados es uno de los sectores más castigados y sobre los que más va a recaer al ajuste del FMI, con más trabajos en negro, desempleo, deserción escolar, y para nuestros abuelos, jubilaciones de hambre y un PAMI cada vez más vaciado. Se trata de nuestros hijos y nuestros viejos. Es preciso, como decía, dar vuelta las prioridades, darlo vuelta todo".

"Los partidos de las patronales quieren imponernos como verdad una mentira: que con otro gobierno se va poder cambiar el ajuste del FMI sin romper con este organismo saqueador"

La voz de Camilo ahora se endurece: "Miles de trabajadores y sectores populares no pueden hacer más de una comida por día por la situación económica. Esta semana murieron 5 personas por frío en pleno siglo XXI. Hace un mes fue noticia que una anciana quiso quitarse la vida porque no tenía para los remedios. Mientras tanto, las centrales sindicales y los movimientos sociales que están con el Papa buscan desviar todo tras las elecciones. Los partidos de las patronales engañan, quieren imponer como verdad una mentira: que solo cambiando el gobierno y sin romper con el FMI se puede parar el ajuste. Así es el discurso del frentón peronista detrás de la fórmula Fernández-Fernández. Pero si piensan renegociar con este organismo saqueador, qué digan cómo piensan pagar sin ajustar más al pueblo trabajador.

"Tenemos que fortalecer al Frente de Izquierda - Unidad, la opción de los que siempre estamos del mismo lado"

Cerrando la charla, Camilo contó que es importante señalar que el FIT, encabezado por Nicolás del Caño como precandidato presidencial, "somos los que siempre estuvimos del mismo lado: en la calle con los trabajadores en cada lucha, con las mujeres en su pelea implacable por el aborto legal ya, con los jóvenes contra la violencia policial, en el Congreso denunciado todos los oprobios de los partidos que gobiernan para los empresarios, las multinacionales y el FMI".

Para fortalecer en las elecciones al FIT- Unidad y que la voz de muchos que como vos también piensan que no tenemos que pagar nosotros la crisis con más miseria, necesitamos hacer grande al Frente de Izquierda - Unidad. Para esto, se vienen organizando comités de apoyo al FIT-Unidad.

Como nos decía Camilo: "en cada barrio, en cada escuela; en cada fábrica y universidad; en los hospital y dependencia estatal extendamos al FIT- Unidad para que lleguen a todos nuestras propuestas. A todos los que lean, los invito a ser parte, a sumarse a hacer esta gran campaña, queremos q colaboren todo lo q puedan con expandir las propuestas del FIT U y poder llegar a miles y miles. A nosotros no nos banca ningún empresario. "







Comentarios

DEJAR COMENTARIO