Política

GENOCIDIO

Arranca el juicio por la desaparición y muerte de la militante del PST Ana María Martínez

Desde este jueves en los tribunales de San Martín, tras 36 años de lucha, familiares y compañeras y compañeros de la joven asesinada por el genocidio verán en el banquillo de los acusados a Apa y Muñoz.

Martes 9 de octubre | Edición del día

Este jueves 11 de octubre comenzará el juicio oral contra los responsables de la desaparición y posterior asesinato de Ana María Martínez, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, hecho ocurrido en febrero de 1982 durante la última dictadura cívico-militar.

El debate arrancará a las 9:30 en la sede del Tribunal Oral Federal de San Martín, ubicado en la calle Pueyrredón 3.700 de esa localidad del norte del Gran Buenos Aires.

Los imputados en este juicio son Jorge Norberto Apa y Raúl Muñoz, ambos militares que actuaron en Campo de Mayo e integraron el Batallón 601 y el Destacamento 201 de inteligencia del Ejército. A ambos se les imputa la privación ilegal de la libertad y el asesinato de Ana María y ya afrontaron otros juicios en su contra por graves violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, al igual que en otros casos de delitos de lesa humanidad, los hechos que serán analizados en este proceso nunca fueron juzgados pese a que ya transcurrieron 36 años.

Leé también Homenaje a Ana María

La Comisión de familiares, amigxs y compañerxs de Ana María Martínez se organizó hace seis años con el objetivo de juzgar y castigar a los responsables, al mismo tiempo que recuperar la memoria y reivindicar la trayectoria de una destacada luchadora y militante socialista.

Desde la comisión invitan a las organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticas a acompañar desde el jueves y en cada una de las audiencias que irán transcurriendo a quienes hace años exigen justicia por Ana María.

“Hemos esperado muchos años por este momento y vamos a aportar todo lo acumulado, lo recogido, lo hallado y lo descubierto para que haya justicia por Ana María y los responsables paguen con la cárcel común y efectiva, que es lo que merecen”, dijeron desde la Comisión en un comunicado.

Vale recordar que Apa y Muñoz no son los únicos imputados por el crimen de Ana maría Martínez. Es que se encuentra aún en etapa de instrucción otro proceso judicial en el que están denunciados miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), la temeraria oficina que manejara Miguel Osvaldo Etchecolatz y desde donde se realizaron tareas de inteligencia contra Ana María.

Como se informó en este diario, uno de los miembros de la Dippba directamente involucrados en el seguimiento, secuestro y desaparición de Martínez fue Fabián Fernández Garello, quien desde hace varios años se “recicló” y llegó a ser nombrado nada menos que fiscal general de Mar del Plata.







Temas relacionados

Ana María Martínez   /    Fabián Fernández Garello   /    PST   /    Batallón 601   /    Miguel Etchecolatz   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Campo de Mayo   /    Genocidio   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Historia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO