Internacional

UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Argentina: La izquierda anunció una lista de unidad para competir en las elecciones

Este miércoles cerraron las alianzas electorales para las próximas elecciones presidenciales. Se presentó el Frente de Izquierda con listas unitarias para competir en todo el país.

Jueves 13 de junio | 00:00

Este miércoles se presentaron las alianzas que van a competir en las elecciones primarias de agosto de 2019. A la ya anunciada lista Fernandez - Fernandez, en la que la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner participará como candidata a vicepresidenta, se suman la lista del oficialismo, con Macri como presidente y el actual senador peronista Miguel Picheto como vice y una lista integrada por Roberto Lavagna, ex ministro de economía de Néstor Kirchner, que intentará ocupar un estrecho espacio intermedio entre las dos anteriores. Lejos de los que se pasaron más de una vez de un partido a otro y de opositores a oficialistas, la izquierda presentó al Frente de Izquierda Unidad que aglutina a más del 90 por ciento de las fuerzas de izquierda anitcapitalista del país, encabezado por Nicolás Del Caño.

El anuncio de la fórmula que encabezarán Mauricio Macri y Miguel Pichetto fue celebrado por los mercados y el círculo rojo, con un dólar en baja y la Bolsa de Valores en alza. Por si fuera poco, la dupla hizo su debut público en el precoloquio de IDEA, que agrupa la mayoría de las patronales de la industria, el comercio y los servicios. Picheto ocupa desde hace 17 años una banca en el Senado Nacional por la provincia de Rio Negro y fue presidente de la cámara y aliado de Néstor y Cristina Kirchner. Su decision de ir como vicepresidente obedece a una necesidad del macrismo de aparecer como un garante de la gobernabilidad del país después de las elecciones y, por sobre todo, del pago de la deuda externa al FMI.

Al anuncio de la fórmula Fernández - Fernández que el pasado sábado 18 de mayo, ahora se suma el acuerdo con Sergio Massa, en una coalición que reúne a una gran parte del peronismo y que ya cuenta con el respaldo público de más de una decena de gobernadores. Esta nueva alianza que se conformó bajo la excusa de enfrentar a Macri es un rejunte que incluye a muchos de los dirigentes que le fueron más útiles al macrismo durante todos estos años. Se debe tener en cuenta que sin los votos de muchos de los que integran esta fuerza, jamás se hubieran podido aprobar leyes como la que permitió el acuerdo con los fondos buitre, un pilar indispensable para los planes de endeudamiento, ajuste y entrega al capital financiero internacional que hoy pesan sobre las grandes mayorías y que han llevado al aumento de la pobreza y la desocupación.

Finalmente el llamado del Frente de Izquierda a construir un acuerdo en todo el país de listas unitarias de la izquierda anticapitalista se concreta con la presentación del Frente de Izquierda Unidad contra todas las variantes de la política patronal. La coalición que contará con el PTS de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y suma al MST, Poder Popular y al PSTU.

La presentación fue acompañada por los veinte puntos que conforman el acta de acuerdo programática de este frente unitario de la izquierda, entre los que se destaca la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda y la anulación de los tarifazos entre las principales medidas de emergencia.

“Vamos a presentar una alternativa para disputar la conciencia de millones y millones”, afirmó Nicolás Del Caño, candidato a presidente. Contra quienes “por un lado dicen que el único camino es del Fondo, del ajuste; y contra quienes por otro lado venden humo, diciendo que se puede presentar un plan para las mayorías sin sacarse de encima al Fondo, sin dejar de pagar la deuda fraudulenta”.

Del Caño continuó diciendo “quiero hacer una convocatoria muy especial (ya nos están llegando felicitaciones por esta unidad de la izquierda), para que tomen esta campaña en los barrios, en el movimiento de mujeres, para que podamos llegar a millones para decirles que no hay que resignarse, que hay que invertir las prioridades. ¿Cuántos niños y adolescentes más tienen que caer en la pobreza para que tengamos una alternativa? Esas son las prioridades. Para que la crisis no las pague el pueblo trabajador, sino los grandes banqueros, empresarios y terratenientes, que son los que generaron. Para que prepare una salida, con la movilización, a favor de los trabajadores y el pueblo”.

Por su parte Romina del Plá, diputada nacional, dirigente del Partido Obrero y candidata a vice en la fórmula con Del Caño, saludó a las fuerzas presentes y afirmó que “este Frente que estamos presentando hoy es absolutamente clave. Es un polo de reagrupamiento, de independencia política de los trabajadores y la juventud. En este momento político, donde hemos asistido al espectáculo de estas fórmulas, se están disputando el aparato del Estado para ponerlo al servicio de sus propios negocios, pero no con un programa diferente. Se disputan el favor de los gobernadores”.

Cerradas las alianzas, ahora quedará la definición de candidaturas de una campaña marcada por el compromiso con los grandes capitales y por fórmulas diseñadas para llevar tranquilidad hacia “los mercados” y garantizar “gobernabilidad” en los próximos años de ajuste y contrarreformas que exigirá el Fondo Monetario Internacional.

Por ese mismo motivo se vuelve más urgente que nunca desarrollar una gran campaña militante, a pulmón, contra los partidos de los panqueques que reciben millones de pesos para garantizar el ajuste, marcando un claro objetivo: invertir las prioridades y destinar los recursos para la deuda que existe con la salud, la educación, la vivienda y el trabajo de los millones que sufren el ajuste.







Temas relacionados

Poder Popular   /    Elecciones 2019   /    Argentina   /    Izquierda Socialista (IS)   /    MST    /    PSTU   /    Partido Obrero (PO)   /    Mauricio Macri   /    FIT   /    CFK   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO