Cultura

ESTRENO

Alicia, preguntas frente a la ausencia

Sobre el estreno de Alicia de Alejandro Rath

Jueves 14 de marzo | 00:00

Alicia es la primer película de ficción de Alejandro Rath quien también dirigió el documental ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?. Se estrena este jueves 14 de marzo en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635.

La escena que da inicio es un acto del Frente de Izquierda, allí se escucha a un orador hablar sobre el primero de mayo y sus mártires. Homenaje y compromiso de continuar la lucha une a los presentes con todos los caídos de la historia. Jotta, un joven militante escucha atento hasta que recibe una llamada telefónica, cuestiones relacionadas con otra muerte, la de Alicia, su madre, le marcan también el ritmo de sus días. Luego de esta presentación que expone un punto de vista, el recorrido del protagonista transitará los recuerdos de los últimos momentos acompañando a su madre en la pelea contra el cáncer, buscando respuestas a esa terminante idea de la muerte. En el camino pondrá en cuestión creencias, revelará profundos sentimientos, combinará la convicción atea con una curiosidad por los rituales místicos, todo en un desarrollo reflexivo, natural, alejado de lo solemne.

La realización de ficción incorpora un registro documental, escenas como la procesión a Luján o eventos coordinados por el Pastor Giménez son recorridos por el protagonista. A su vez incluye cierta ironía y algunas escenas de tipo surrealista como la aparición de un personaje parecido a Marx que expone en el cementerio sus ideas acerca de la religión. El espacio del Hospital registrado en colores pálidos, junto con sus rutinas y problemáticas, trasmiten esa sensación amarga, solitaria que enfrentan enfermos y familiares. Allí se plantea la pelea de Jotta y Alicia por volver a su casa, desobedecer para sentirse en el mundo propio. El elenco cuenta con la participación de Leonor Manso como Alicia, Martín Vega como Jotta, Patricio Contreras interpreta al ex-marido de Alicia y se suma Paloma Contreras como una joven enfermera amiga que comprende y acompaña en esta situación.

La historia de Jotta es autobiográfica y el protagonista un alter ego del director. Alejandro Rath, de familia de izquierda, (militantes del Partido Obrero) comenzó a idear el guión al calor del golpe de la pérdida de su madre y en la propia búsqueda de respuestas a esos interrogantes que surgen ante el dolor de la ausencia de un ser querido. Como parte del proceso creativo el director plantea que se referencia en ciertas tradiciones del cine italiano, en especial Nani Moretti, quien también ha trabajado elementos autobiográficos y temas relacionados con la militancia de izquierda, la religión y la muerte. La inspiración en este cine está presente a modo de cita en la película revelando también que era un gusto compartido y disfrutado junto a su madre.

El estreno se realiza en un momento crítico para el cine independiente en donde se profundiza día a día un importante ajuste en la producción y distribución. Las distintas asociaciones de realizadores cuestionan esta situación y convocan al público a apoyar las producciones con la presencia en las salas.







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO