Mundo Obrero

JUJUY

Alejandro Vilca desde El Aguilar: “Hay que rodear de solidaridad la lucha de los mineros”

Los mineros de El Aguilar se encuentran desde este martes en paro por tiempo indeterminado por condiciones de seguridad e higiene. El diputado jujeño del FIT Alejandro Vilca acompañó este miércoles a los mineros en El Aguilar y llamó a rodear de solidaridad la lucha.

Miércoles 19 de junio | 21:15

Ayer los obreros de Mina El Aguilar decidieron por unanimidad ir al paro indefinido. El reclamo principal son las mejoras en las condiciones laborales, de seguridad de cada uno de los obreros y de la persecución y hostigamientos constantes por parte de la empresa hacia los trabajadores.

En el día de hoy se acercó a la mina a llevar su solidaridad una delegación del PTS - Frente de Izquierda, conformada por el obrero de recolección y diputado provincial Alejandro Vilca, el trabajador de Aceros Zapla y concejal de Palpalá Julio Mamaní y el obrero despedido del Ingenio La Esperanza Walter Farfán.

Desde El Aguilar, Alejandro Vilca aseguró que “junto a mis compañeros Julio Mamani y Walter Farfán nos acercamos a traer la solidaridad del PTS y el Frente de Izquierda a los obreros mineros, que están desde ayer de paro por tiempo indeterminado por condiciones de higiene y seguridad. La patronal de Glencore, la multinacional canadiense que explota la mina y que a principio de año cerró y despidió a todo el personal de Fundición Aguilar, se mantiene intransigente y no quiere reconocer los derechos obreros. Sus ganancias le importan más que la vida y la seguridad de los trabajadores, y lo más grave es que el gobierno de Gerardo Morales mira para otro lado. Esta mañana en la Legislatura le planteamos esta situación al ministro de Trabajo Cabana Fusz, y seguimos exigiendo que intervengan para sentar a la patronal y que dé una respuesta favorable a los obreros”.

Vilca agregó que “acá estamos apoyando este lucha que es de todo el pueblo de El Aguilar, y que tiene que ser apoyada por todos los sindicatos y organizaciones sociales, rodeando de solidaridad esta lucha. Porque si gana los mineros ganamos todos los trabajadores”.

Los mineros continúan, junto a las mujeres y el pueblo de El Aguilar, en pie de lucha, y no descartan movilizar a la capital provincial a exigir al Gobierno que intervenga y a la patronal que de una respuesta a sus reclamos.







Temas relacionados

Conflictos mineros   /    Mineros   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO