Política

DERECHO AL ABORTO

Aborto: para los diarios del mundo, la votación en el Senado hace retroceder al país

El mundo entero estuvo atento a la discusión y votación de la legalización del aborto en Argentina. El rechazo del proyecto fue evaluado como un retroceso.

Jueves 9 de agosto | 10:19

“El Senado dice ‘no’ al aborto y deja al país con una ley de 1921”. Así titula el diario El País (Estado español) la votación en el Senado argentino sobre la legalización del aborto. La decisión de la Cámara Alta “impide que las mujeres puedan decidir cómo y cuándo ser madres” continúa el medio español.

Los principales diarios del mundo dieron cuenta críticamente de la votación que tuvo lugar en Argentina sobre el derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo.

El País también señala que La Argentina del siglo XXI e integrada al mundo que pregona Mauricio Macri seguirá con una deuda histórica con las mujeres: el aborto legal. La ley vigente data de 1921 y sólo permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre, dos supuestos que suponían un avance hace 97 años pero que hoy no responden a las nuevas demandas sociales. El presidente argentino habilitó por primera vez el debate parlamentario sobre la interrupción voluntaria del embarazo, pero Cambiemos, la coalición que encabeza fue la que más votos aportó en contra para rechazar la iniciativa".

El británico The Guardian, por su parte, titula “La derrota del aborto en Argentina muestra el poder duradero de la iglesia católica”. Ese medio señala que la derrota parlamentaria de este derecho "será celebrada por la iglesia, y en particular por el Papa Francisco".

El diario también indica que "el fracaso de la ley para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo es un golpe para la mayoría de los argentinos, que respaldaron la reforma".

El francés Le Monde elije titular con una definición de la actriz Alejandra Flechner: "Este voto es una pena. Los senadores no entendieron nada”.

Este medio señala, además, que "el Senado argentino se perdió el encuentro con la historia. Esta vez, la presión de la calle no fue suficiente. A pesar de la multitud (2 millones de personas, según los organizadores) desafiando la lluvia y el frío en Buenos Aires. A pesar, también, la presión internacional, sólo 31 senadores votaron a favor de la legalización del aborto en las primeras horas del jueves 9 de agosto y 38 votaron en contra".

Por su parte, The New York Times sentencia que "los defensores del proyecto de ley -que hubieran permitido abortos durante las primeras 14 semanas de embarazo- esperaban que Argentina comenzara un cambio radical en los derechos reproductivos, en una región mayormente católica donde el 97 por ciento de las mujeres viven en países que prohíben el aborto o solo lo permiten raras instancias".

La mirada de algunos de los principales medios del mundo muestra una crítica a la decisión que tomó este jueves el Senado. Una decisión que no solo atrasa 100 años sino que también rechaza la demanda de la amplia mayoría de la población argentina.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Le Monde Diplomatique   /    The Guardian   /    New York Times   /    Senado   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO